El italiano Silvio Bonomelli, quien tiene años de vivir en Costa Rica y es el representante nacional de la Coalición Costarricense del Cáñamo (CCC), asegura que esta planta provocará la creación de empresas y el nacimiento de cientos de puestos de trabajo.
Don Silvio explica que él forma parte de la familia de la Fundación EarthCorp, la cual está en Tiquicia desde el 2014 con el propósito de preservar y remediar el medio ambiente y una forma será con el cultivo del cáñamo.
“El objetivo del cáñamo industrial, en Costa Rica, es la creación de puestos de trabajo y de empresas utilizando el valor de la planta, para un fuerte crecimiento económico. Productos como los aceites y las semillas son valiosos para el uso nacional y extranjero, como productos alimenticios de alta calidad. También se pueden crear productos tecnológicos avanzados como superconductores", dice Bonomelli.
LEA MÁS: Familia herediana encontró alivio en el cáñamo para epilepsia y asma de su hijo de 5 años
La Coalición está convencida de que las cooperativas como CoopeAgri y Coope Tarrazu serían un punto de partida ideal para que el Gobierno se comprometa con el cáñamo industrial a escala comercial.
Lo mismo pasaría con la Asosiación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA) que, por ejemplo, fundada en 1987 y se compone por pequeños productores de 600 familias, de las cuales, el 80% de sus integrantes son indígenas bribrís o cabécares.
Agrega Bonomelli que una cooperativa como la Dos Pinos también pueden encontrar en el cáñamo una gran fuente de alimento para el ganado.
LEA MÁS: El cáñamo sirve para todo y es amigable con el ambiente
“El valor nutritivo de la leche y la carne aumentaría notablemente. Estas grandes cooperativas agrícolas existentes podrían comenzar rápidamente el cultivo de cáñamo. Sólo necesitan orientación y apoyo técnico”, indica el representante de la CCC, a quien puede contactar al 8484-5678, si desea saber más.