Este miércoles la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social, Marta Esquivel, informó sobre supuestas irregularidades que afectan directamente a la institución.
De igual manera la jerarca aseguró que la Caja se encuentra quebrada y que tratarán de recuperarla y dio a conocer 5 puntos por los que asegura se encuentra en ese estado.
-Sistema inviable financieramente: según la presidenta ejecutiva la Caja le está pasando una factura al gobierno por ¢2.4 millones de millones (USD$4 365 millones), es decir aproximadamente medio millón de colones por cada costarricense, debido a esto el modelo de servicios de salud es financieramente insostenible.
-Administraciones irresponsables: Esquivel señala que las juntas directivas anteriores a pesar de abundantes evidencias, no tomaron medidas para solucionar este problema y que además habrían sido permisivas con políticas institucionales que deterioraron las finanzas de la Caja.
“Aumentos de salarios que dañaron la sostenibilidad financiera a lo largo de décadas, anteriores juntas directivas regalaron un beneficio adicional de un Fondo de retiro, ahorro y préstamo de los empleados de la CCSS (FRAP), que ningún otro funcionario del país tiene”, informó Esquivel.
La presidenta de la CCSS asegura haber encontrado cifras maquilladas entre los que también estarían estados financieros que no cumplen con las normas mínimas nacionales e internacionales, Esquivel no se sabe cuántos son los activos y los inventarios, además de intentos fallidos para implementar nuevos sistemas informáticos.
La jerarca aseguró que ha existido despilfarro de administraciones anteriores con el dinero de los asegurados refiriéndose a los supuestos ajustes salariales desproporcionados en el 2009 y 2022 y la creación de al menos 10 mil nuevos puestos administrativos en el año 2010.
“Gastos en consultorías para acomodar el organigrama de la Caja que nos costaron, ¢3.383 millones cuyo resultado fue una gerencia general y un equipo de asesores, además de la contrataron del BCR para un fideicomiso para la construcción de áreas de salud”, explicó Esquivel.
Estas son las razones por las que la CCSS está en quiebra, según el gobierno del presidente Rodrigo Chaves y la presidenta ejecutiva de la Caja.
Sobre el pago del Estado a la Caja
Sin embargo, al consultarle al presidente si están trabajando algún método con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para pagarle a la Caja, Chaves manifestó que están trabajando con prudencia.
“Nosotros estamos evaluando a la Caja, pero si usted le echa gasolina a un fuego ardiendo... usted quiere apagar un fuego echándole billetes a una crisis. Yo lo que ya le he dicho a don Nogui, y lo dije en conferencia de prensa, si nosotros nos hiciéramos responsables le mandaríamos al congreso un presupuesto por los 9 billones y multiplicaríamos por 20 la deuda pública”, señaló Chaves.
Asimismo, aseguró que la junta directiva de la CCSS sancionó a funcionarios por la compra irregular de mascarillas.
Entre otras cosas, también anunció que mantendrán una política salarial y de empleo sostenible y conforme a la ley.
Denuncia en Fiscalía
Finalmente, dice que ya iniciaron las investigaciones para encontrar a los responsables de las irregularidades que denunció este miércoles.
Tanto la jerarca de la Caja como el presidente Rodrigo Chaves se fueron a la Fiscalía a presentar una denuncia sobre las supuestas irregularidades.
Al consultarles sobre la cantidad de personas que acusaron en la Fiscalía por las irregularidades el presidente dijo no saber cuántas eran pese a que el ingresó en compañía de la presidenta de la Caja a interponer la denuncia, asimismo se le preguntó sobre los delitos y tampoco supo decir bajo que delitos estaban siendo acusados.
¿Y el puesto de Joselyn Chacón?
En la conferenciade prensa solo dieron chance de hacer tres preguntas, lo que impidió cuestionar sobre el polémico nombramiento de Joselyn Chacón. Cabe recordar que la Caja le quitó una plaza al hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, para darle una jefatura a la exministra de Salud en San José.
LEA MÁS: La Asamblea Legislativa estrena su propio “Waze” para no perderse en su interior
Debido al tema de la Caja no se llevó a cabo la reunión del Consejo de Gobierno que se acostumbra hacer cada miércoles.