El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Álvaro Ramos, dio un nuevo reporte sobre el hackeo que enfrenta la institución desde la semana pasada.
Ramos recalcó que lo que pasó fue algo muy serio, pero mantiene el optimismo al decir que están trabajando en limpiar la red para restablecer los sistemas afectados.
“Esto es una emergencia nacional. No fue que cayó una rayería, es un ataque de unos desalmados que no tienen reparo en afectar y poner de rodillas con tal de recibir algo de dinero. Es un ataque persistente. Empezó con Hacienda, ahora nosotros”, manifestó Ramos.
Dijo, además, que los sistemas críticos están en disco duros sin infectar, pero no pueden conectarlos hasta tener la seguridad de que no serán infectados.
De acuerdo con el último corte, se determinó que 759 de los 1.500 servidores fueron afectados.
El presidente de la Caja informó que reiniciar los sistemas del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) es la prioridad en este momento para la institución.
Ramos mencionó que cuando un grupo de hackers atacó el sistema de salud de Irlanda tomó varios meses reactivarlo, pero tienen la esperanza de que el tiempo sea menor aquí.
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En la actualización de la información sobre el hackeo, Ramos también dio a conocer una “discrepancia” en relación con el número de computadoras protegidas con el denominado sistema microClaudia, donado por España, que según dijo el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el 1.° de junio, solo eran 13. En la Caja hay 40.000 terminales.
Aquella fue una de las razones por las que el mandatario pidió investigar a la Dirección de Tecnologías de la institución.
“En este momento vuelan a Costa Rica seis expertos españoles y se ponen a trabajar en el tema de la discrepancia. No vamos a durar mucho con el tema de hacer investigaciones”, dijo Ramos.
Mayor afectación
Según el informe dado a conocer este miércoles por el gerente médico, Rándall Álvarez, a pesar de que los hospitales y centros de salud están trabajando sin expedientes electrónicos, se ha podido dar consulta externa normal en un 85%, mientras que radiología e imágenes alcanzan un 82%.
En cambio, Farmacia y Laboratorio están “altamente afectados”. En Farmacia se ha atendido a un 71% de los asegurados que tienen recetas, mientras que en laboratorio 70 de cada 100 citas se han tenido que reprogramar.
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Los quirófanos están en un 90%, a pesar de la complejidad de su funcionamiento, mientras que la ocupación hospitalaria está en un 78% y en emergencias al 83%
“485.000 atenciones se han dado desde el hackeo, más del 92% de las atenciones programadas”, dijeron las autoridades.
Álvarez reiteró el llamado a los pacientes a presentarse a sus citas con todos los documentos posibles sobre su padecimiento y los tratamientos y medicinas que recibe, pues permitirá a los funcionarios de salud darles una atención más oportuna.
Como el ataque cibernético afectó prácticamente todo el quehacer de la Caja, también fue necesario aplicar planes de contingencia desde el 31 de mayo para asegurar las cadenas de abastecimiento en general.
En medio de la crisis, la CCSS moviliza más de $2 millones diarios, informó Gustavo Picado, gerente financiero de la institución. Sin embargo, se toman acciones urgentes para reactivar lo relacionado a las planillas y las facturas patronales.
Picado precisó que el 13 de junio se rehabilitaría la planilla de trabajadores independientes y asegurados voluntarios.
En cuanto a incapacidades dijo que esperan pagar este jueves 9 de junio las previstas hasta el 30 de mayo. “Estamos trabajando en un mecanismo interno para pagar las generadas en estos días”, añadió.