El presidente Rodrigo Chaves, firmó un decreto este 10 de agosto del 2022, con el cual le pone fin al estado de emergencia por la pandemia que provocó el covid-19 desde el 2020.
Chaves aseguró que como los contagios están bajando y la pandemia en el país está controlada, llegó el momento de salir del estado de emergencia.
“No tenemos ocupación máxima en ninguno de los hospitales y podemos dedicarnos entonces a la pospandemia”, dijo.
“La declaratoria se dio producto del estado de necesidad ocasionado por la pandemia, afortunadamente nuestro sistema nacional de emergencia logró proteger a los costarricenses y protegimos a la población en el pico más alto”.
“Hoy tal y como lo recomienda la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), es hora, no solo viable, de decretar el cese del estado de emergencia por covid-19. No se asusten, no hace falta, nuestro compromiso es que los tratamientos preventivos contra el covid-19 estén disponibles para la ciudadanía”, aseguró Chaves.
El presidente señaló que el decreto evitará que haya más cierres de comercios o limitaciones en el tránsito de carros con nuevas restricciones vehiculares sanitarias como la que se aplicó desde el 2020 y que se quitó el pasado mes de febrero.
El estado de emergencia se decretó para permitirle a las instituciones del país hacer compras más rápidas para meterle mano duro al covid-19.
Chaves volvió a tocar el tema de la vacuna contra el covid-19, diciendo que con el decreto firmado este 10 de agosto ya no será obligatoria.