El presidente de la República, Carlos Alvarado, ordenará renegociar todas las convenciones colectivas del sector público, es decir, los acuerdos en los que las instituciones y los sindicatos pactaron beneficios.
Dichos acuerdos tienen carácter de ley.
El anuncio lo hizo la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ante los diputados y explicó las medidas que tomará el Poder Ejecutivo para contener en algo el gasto público.
La medida forma parte de un paquete de acciones de carácter administrativo para obligar a las instituciones a ahorrar, en momentos en que el Gobierno afronta una crisis fiscal por la creciente brecha entre sus ingresos y sus gastos.
El pasado 13 de mayo, La Nación publicó que 11 instituciones públicas reparten ¢120.000 millones por el plus salarial de la anualidad a 26.800 empleados, producto de las convenciones colectivas.
“Se emitirá una directriz que obligue a la renegociación de convenciones colectivas. Además del Ministerio de Trabajo, se integrará al Ministerio de Hacienda en la comisión de negociaciones”, anunció Aguilar a los diputados.