Carlos Alvarado, presidente de la República, recordó a las personas que la instrucción es quedarse en la casa y salir solo para lo estrictamente necesario.
El mensaje lo dio al finalizar la conferencia de prensa de este sábado en la que el Gobierno además anunció medidas anticoronavirus en el área económica.
“Me están informando que hay aglomeraciones de gente saliendo hacia las playas. El mensaje es claro, es deseable quedarse en la casa, hay que quedarse en la casa. Ayer el ministro de Salud (Daniel Salas) dijo que pasemos en la casa y en las noches procuremos no salir y si se sale, respetar el cincuenta por ciento de capacidad aprobada, no aglomeraciones”, dijo Alvarado.
LEA MÁS: MEP da lista de las 317 escuelas cerradas
Ya en la mañana hubo una advertencia del ministro de Salud de que cerraría bares, discotecas y restaurantes si no respetan ese 50% de capacidad en los locales comerciales.
“Un factor que hace la diferencia es la cultura, hay países que cuando se emiten órdenes la gente las acata, en caso de Alemania, las personas se dejaron de saludar, no porque no se quieran, sino porque se quieren y se cuidan, similar en Asia. Nosotros debemos llegar a eso”.
El mandatario agregó que los ticos son descreídos, dicen que no va a pasar nada y que estemos tranquilos.
“Cuando pasa algo, solemos echar la culpa a alguien más. Es el momento de prevenir y acatar, si lo hacemos vamos a estar mejor, si lo hacemos unidos lo hacemos mejor. Es un llamado vehemente y respetuoso, procurar estar en casa, salir para lo básico”.
LEA MÁS: Coronavirus en Costa Rica: MEP analiza suspender por quince días el curso lectivo
La otra semana, mediante decretos y acuerdos de las juntas directivas de las instituciones y proyectos de ley temporales, el Gobierno implementará medidas para minimizar el efecto del coronavirus en la economía.