Pese a que una gran parte de los migrantes que viven en Costa Rica pagan su seguro social para poder ser atendidos en los diferentes centros médicos, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, reveló cuánto, supuestamente, gastan en la salud de estos.
En una entrevista brindada por el mandatario a la cadena internacional CNN, Chaves aseguró que gastan más de 200 millones dólares anuales en los migrantes.
”Somos 5.1 o 5.2 millones de habitantes, e inmigrantes no nacidos en Costa Rica calculamos que hay un millón; es decir, un 20 por ciento de la población. Hemos sido un país abierto el tema porque a esos migrantes les damos escuela o educación, seguridad social, salud y seguridad pública, y eso nos está costando entre 200 y 300 millones de dólares”, expresó presidente.
Al respecto, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, cuestionó estas declaraciones del mandatario, a través de su red social Twitter.
”Don Rodrigo por si no lo sabe las personas migrantes le dan un aporte invaluable a la economía de nuestro país. Si no le invito a que visite las plantaciones cafetaleras, las piñeras o los cañales. ¿Qué quería? ¿Su mano de obra sin salud, educación o seguridad?”, señala Robles.
De igual manera, el mandatario explicó que están tratando de ordenar el sistema para evitar que se utilice la figura del refugio que se otorga por razones humanitaria para lograr estatus económico y poder trabajar.
”Lo que hemos hecho es regular la entrada de nicaragüenses; sobre todo, para trabajos temporales en la agricultura, al punto que le estamos ofreciendo seguridad social a cambio de que paguen una cuota razonable por esos servicios”, dijo Chaves.
LEA MÁS: ¿Ser bombero sigue siendo un sueño para los niños?
Hay que recordar que en diciembre del 2022, el Gobierno firmó dos decretos para modificar los reglamentos para solicitudes de refugio, con el fin de evitar “abusos” por parte de las personas migrantes.