El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que darán inicio al proyecto “Ciudad Gobierno” con el que pretenden ahorrar un platal en los alquileres que pagan distintos ministerios e instituciones del Estado.
El mandatario dice que se espera que la construcción de los edificios inicie en el 2023, y abarcará cuatro cuadras de Plaza Víquez, en las cercanías de donde actualmente se localiza el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Precisamente la mayor parte de las propiedades donde se construirá el proyecto pertenecen al MOPT.
LEA MÁS: (Videos) La plaza de la Cultura se llenó de víctimas
Chaves dijo que en ese espacio trabajarán aproximadamente 10.147 funcionarios de 18 entidades diferentes.
La construcción de Ciudad Gobierno se plantea en tres fases, en la primera se desarrollarán cuatro edificios. Se trata de un complejo con un área de construcción cercana a los 178.000 metros cuadrados, que incorporará usos mixtos y permitirá el desarrollo comercial en plantas bajas para usos de oficinas y servicios en los pisos superiores.
El proyecto se desarrollará mediante un modelo financiero tipo Construir, Arrendar, Transferir (BLT, por sus siglas en inglés), con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Ciudad Gobierno será un ejemplo de renovación urbana, al ser un proyecto de uso mixto permitirá la coexistencia oficinas de Instituciones públicas, comercio, espacio público y eventualmente la vivienda, lo cual pretende garantizar un uso permanente del espacio, donde mejoramos las condiciones de seguridad, reactivando de una manera intensiva de una zona que ha estado sometida durante mucho tiempo a procesos de deterioro bastante significativos”, dijo Jessica Martínez, presidente Ejecutiva del INVU.
LEA MÁS: Mecánico asegura que revisión de Dekra es mucho más flojita que la de Riteve
Este plan le permitirá al Estado un ahorro en el pago de alquileres de edificios para oficinas institucionales de $23,5 millones anuales, recursos que serán redirigidos al pago de dicho complejo una vez que esté construido. De esta manera, el Estado adquirirá las edificaciones desarrolladas con el BCIE, mediante un arrendamiento en un plazo de 20 años.