Este miércoles, se canceló el Consejo de Gobierno para, en su lugar, anunciar en conferencia de prensa la situación de la Caja Costarricense del Seguro Social.
La presidenta de dicha institución, Marta Esquivel, dio a conocer supuesta irregularidades que afectan directamente el estado financiero de la Caja.
“Quiero explicarles la crítica situación económica de la Caja. Lo que voy a comentar es una noticia desagradable. La verdad es que nos obliga, como poderes de la República, darles esta radiografía”, señaló la jerarca.
La frase que más llamó la atención fue cuando le cuestionaron si se puede hablar de quiebra.
“Cuando los gastos son mayores que los ingresos, sí está quebrada, lo que vamos a hacer es rescatarla porque sí se puede”, respondió.
Uno de los puntos que detalló la deuda que tiene el Gobierno con la institución.
“La Caja está pasando una factura al gobierno de 2.4 billones de colones, es decir, 4.365 millones de dólares. Se podría decir que cada costarricenses debe medio millón de colones a la Caja, con esto quiero decir que no es sostenible”, explicó.
LEA MÁS: Paciente pide ayuda a la Caja: “No me puedo morir, tengo un hijo con discapacidad”
Esquivel culpó a las antiguas administraciones de los graves problemas que, según aseguró, enfrenta la CCSS.
De igual manera, señaló que subirá al sitio web de la Caja los documentos en los que se señalan los problemas por auditorías externas.
Asimismo, agregó que a este año no se respetan las reglas contables nacionales e internacionales y que los estados financieros no cumplen con las normas mínimas.
LEA MÁS: ¿Sabe de cuánto es la multa por no usar el cinturón o viajar sin casco en moto?
Además, dice que no tiene control de los activos e inventario de la institución.
Asimismo, aseguró que la junta directiva de la CCSS sancionó a funcionarios por la compra irregular de mascarillas.
Entre otras cosas, también anunció que mantendrán una política salarial y de empleo sostenible y conforme a la ley.
Finalmente, dice que ya iniciaron las investigaciones para encontrar a los responsables de las irregularidades que denunció este miércoles.
Tras la conferencia solo dieron chance de hacer tres preguntas, lo que impidió cuestionar sobre el polémico nombramiento de Joselyn Chacón. Cabe recordar que la Caja le quitó una plaza al hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, para darle una jefatura a la exministra de Salud en San José.
Tanto la jerarca de la Caja como el presidente Rodrigo Chaves se fueron a la Fiscalía a presentar una denuncia sobre las supuestas irregularidades. Allí intentaremos hacer la pregunta sobre Chacón.
*Noticia en desarrollo.