Maribel Madrigal, presidenta de la Asociación Autismo Costa Rica, respondió sin pelos en la lengua a las desafortunadas declaraciones que hizo el diputado Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
El legislador se opone a una iniciativa de ley que pretende eliminar la pólvora sonora en el país y este martes hizo comentarios que cayeron muy mal, mientras se discutían mociones del proyecto.
LEA MÁS: Diputado critica intento de prohibir pólvora con comentario que hiere a personas con autismo
“Yo no sé después de este proyecto qué sigue, si sigue prohibir los ruidos que hacen las maquinarias pesadas, ahí en La Lima Cartago se está arreglando la calle, eso lleva tres o cuatro años de todos los días camiones para adelante y para atrás, yo no sé qué pasa con toda la gente autista y los perritos que están ahí cuando llega una vagoneta y descargan todo el material.
LEA MÁS: Ministerio de Salud confirma que viceministra se fue de vacaciones de manera ilegal
“Después de esto, ¿qué sigue? ¿Un proyecto para prohibir los arreglos de las calles? ¿Las Grúas? ¿Prohibir el tren? Podríamos presentar un proyecto para prohibir el pito del tren, imagínese los autistas. Los juegos de pólvora son una vez al año, si acaso, cinco minutos. ¿Cuántas veces suena el pito del tren cuando pasa por las calles? ¿Qué hacen los perritos cuando suena el pito del tren? Yo creo que se acostumbran, verdad, cada vez que suena el pito no creo que le dé un infarto a un perrito”, dijo el diputado.
Pacheco también dijo que entonces también habría que cerrar los aeropuertos por el ruido de los aviones y argumentó que son los dueños de mascotas los que deben educarlos y protegerlos para que no se asusten con la pólvora.
LEA MÁS: UNA enumeró los problemas de la educación costarricense y estamos fatal
Personas con autismo no se pueden acostumbrar a la pólvora
La representante de la asociación lamentó las declaraciones de Pacheco.
“El comentario que hace el representante del pueblo es completamente insensible e inhumano, demuestra una gran falta conocimiento sobre la población con autismo y eso es lamentable.
“El 95% de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) tiene problemas sensoriales, siendo los estímulos auditivos uno de los más afectados. Los sonidos fuertes afectan la estabilidad emocional, causan estrés, irritabilidad, ansiedad, dolor físico, convulsiones, e inclusive en otros países han muerto personas con autismo por estar expuestos a juegos de pólvora sonora", dijo Madrigal.
LEA MÁS: ¿Quién es el jeque multimillonario, con tres esposas y dueño del PSG que visitará Costa Rica?
La presidenta de la asociación asegura que las personas con TEA siente mucho dolor con los sonidos fuertes.
“Ellos nunca se podrán acostumbrar, como él dice por la falta de conocimiento. Si bien es cierto, los sonidos de vagonetas como los que él menciona no se pueden controlar, la pólvora sonora sí.
“Cuando hacen los juegos de pólvora, las personas con autismo se tiran al suelo, gritan porque es inmenso el dolor que sienten, es una hipersensibilidad al ruido terrible", agregó la mujer.
El proyecto ya está dictaminado, es decir, tiene el visto bueno para ser votado en el plenario legislativo, pero primero deben verse todas las mociones presentadas, las cuales pueden cambiar el texto de la iniciativa.