La ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, le aseguró ayer al director de Noticias Repretel, Randall Rivera, que la administración que representa ya decidió vetar parcialmente la Ley general de acceso a la información pública y transparencia.
Los diputados que terminaron sus funciones el viernes 29 de abril dejaron aprobada esa ley, que prohibiría a los periodistas informar sobre investigaciones judiciales como los casos Cochinilla y Diamante.
Esta ley sería como ponerles una mordaza a los comunicadores porque impide publicar lo relacionado con la prevención, investigación y sanción de delitos penales, administrativos o disciplinarios.
“El documento llegó a Casa Presidencial ayer (miércoles) minutos antes de las seis de la tarde, lo que les permite poder desarrollar el proceso interno para tomar la decisión, que es que esta ministra elevará al presidente de la República la solicitud para que pueda vetar parcialmente la norma entendiendo las limintaciones que son de preocupación de la ciudadanía y los periodistas”, explicó la jerarca de la Presidencia en la edición del mediodía del noticiero.
Dinarte reiteró lo indicado por Carlos Alvarado de la falta de tiempo que tienen para dejar elaborado el informe on las razones del veto, firmarlo y entregarlo en la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Ley aprobada por exdiputados impediria a prensa informar sobre casos de corrupción
Según comentó el mandatario este jueves en el programa “Malas compañias”, de Teletica radio, la razón por la que deberá correr con el veto es que existen alrededor de 20 leyes y 100 decretos que debe firmar antes de agotar su tiempo como presidente en ejercicio y desalojar, este viernes, la Casa Presidencial, para dar paso a Rodrigo Chaves.