El 14 de noviembre pasado, el presidente Rodrigo Chaves dijo que había diputados que querían que se botara la comida donada por El Salvador para las personas afectadas por las inundaciones, y eso hizo que se armara un alboroto.
Cuesta creer que alguien tuviera un pensamiento tan mezquino que prefiera que se desperdiciaran esos alimentos en lugar de dárselos a las personas que lo habían perdido todo.
Los mismos legisladores brincaron y le pidieron a Rodrigo Chaves que revelara el nombre de los diputados que, supuestamente, habían dicho semejante cosa, pero él no lo hizo.
Pero, ¿por qué estamos hablando de nuevo de este tema? porque La Teja mandó a preguntar en aquel momento a Casa Presidencial cuáles eran los diputados que habían dicho que la comida debía botarse y fue hasta ahora que nos respondieron.
LEA MÁS: A Rodrigo Chaves se le borró la memoria y dice que no ataca la Asamblea Legislativa
Hicimos varias consultas al respecto, el 15 de noviembre le enviamos un mensaje al ministro de Comunicación, Arnold Zamora, para que nos dijera cuáles eran los legisladores que querían que se botara la comida, pero el jerarca no contestó.
También mandamos un correo electrónico al encargado de prensa de la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, ya que ella repitió la afirmación de Chaves, pero ahí tampoco nos contestaron.
Le preguntamos a la diputada oficialista Pilar Cisneros si ella sabía cuáles era los ingratos que querían que se botara la comida. Pensamos que como ella está todos los días en la Asamblea Legislativa podría saberlo, pero nos dijo que nunca escuchó a nadie decir algo así.
Ese mismo día enviamos la consulta a Casa Presidencial, pero fue hasta este jueves 5 de diciembre en la tarde que recibimos la respuesta. Tardaron 20 días en redactar un correo de un párrafo.
LEA MÁS: Presidente Rodrigo Chaves pierde la calma tras pregunta incómoda de un periodista
“Buenas tardes, en respuesta a su consulta, le comentamos que cuando el presidente Rodrigo Chaves pronunció esta frase fue en sentido figurado, tratando de hacer referencia que no aceptar la ayuda que tan amablemente nos dio el gobierno salvadoreño era como lanzar la comida al río”, respondió Presidencia.
Al final, resulta que nunca ningún diputado ni nadie dijo que lo mejor era que se botara la comida donada por El Salvador, todo fue una mentira, o bueno, una afirmación “en sentido figurado” del presidente de la República que sirvió para crear polémica por algo que nunca existió.
Chaves se valió del dolor de las personas para hacerle creer a la gente que los diputados son sus enemigos y que querían que botaran la ayuda que envió El Salvador, lo cual es completamente falso.
Lo único que hicieron los diputados fue pedir explicaciones a Chaves sobre por qué violó lo que dice la Constitución Política, al dejar entrar, sin pedirle permiso a la Asamblea, a militares salvadoreños.
Sin embargo, todos los diputados aclararon que la ayuda que envió El Salvador era bienvenida y la agradecieron, incluso, como aprobaron el noble gesto, no pusieron peros al ingreso de los militares, pese a que en el Ejecutivo se brincaron el importante paso constitucional.