Los diputados de la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el cobro del marchamo.
La acción se presentó este martes contra el artículo 9 de la Ley °7088, del 30 de noviembre de 1987, llamada “Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero CA”.
El diputado Jorge Dengo afirmó que el recurso se planteó por considerar que se está violentando el principio de legalidad contenido en el artículo 11 de la Constitución Política.
“En el PLP consideramos que el cobro del marchamo es totalmente inconstitucional y lesiona a los costarricenses, afectando su bolsillo y su capacidad adquisitiva.
“La fórmula establecida para cobrar el marchamo crea mucha incertidumbre, ya que no le permite a las personas calcular con certeza el monto que deben pagar, sino que es el Ministerio de Hacienda, con criterios subjetivos y con entera discrecionalidad, el que determina los parámetros y con ocurrencias para aplicar la fórmula de cálculo de marchamo y con esto crea una transgresión al principio de seguridad jurídica”, dijo el legislador sobre las razones por las cuales presentaron la acción.