Las declaraciones que dio este viernes el ministro de Salud, Daniel Salas, les paró paró la peluca a más de uno, ya que anunció que si la gente sigue de jupona y no se compromete en la lucha contra el COVID-19, Costa Rica podría llegar a los 35 mil contagios a finales de setiembre.
El ministro mostró los datos actualizados del modelo de proyecciones creado de la mano con el Centro de Investigación de Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), de la Universidad de Costa Rica y presentó dos escenarios posibles, uno en el que la población se compromete a seguir las medidas sanitarias y se logra bajar el pico de contagios y otro en el que la gente no colabora, así que los contagios se dispararían.
En el mejor de los escenarios, en la última quincena de setiembre se llegaría a los 16 mil casos, con cuatro mil casos activos a la vez. Además se registrarían cerca de 200 casos nuevos por día, las hospitalizaciones no superarían las 126 y 88 estarían en cuidados intensivos.
LEA MÁS: COVID-19: Este viernes se reportan 288 casos nuevos
En cambio, si la gente no hace caso la situación se saldría de control y en esa misma fecha proyectada se llegaría a los 35 mil contagios, con 12 mil casos activos. Cada día se reportarían cerca de 500 casos nuevos y habría unos 330 pacientes internados en salón y 180 en cuidados intensivos.
“Costa Rica es la que decide para dónde vamos, se nos presentan dos caminos: uno que podemos seguir y que nos lleva a una ruta en la que habrá aumentos, pero hay otra que es muchísimo más lesiva e involucra todas las esferas del país”, expresó el ministro.
Salas aprovechó para pedirle a la gente, una vez más, que acate las medidas del distanciamiento social, el lavado constante de manos, el evitar saludar de beso o de mano y sobre todo que se respeten las burbujas sociales, ya que solo así se logrará controlar la pandemia.
“Es hoy cuando podemos tomar acciones personales para bajar esta curva y que no tengamos un escenario fatídico y eso nos hace tener aún mayor responsabilidad colectiva e individual. No estamos hablando de algo antojadizo, estamos hablando de muchas vidas que podemos salvar en medio de esta pandemia”, agregó.
Récord de hospitalizados
Entre los números que dio el ministro este viernes están los 288 casos nuevos de coronavirus, para un total de 4311 casos a lo largo de toda la emergencia.
Además, se registran 73 personas hospitalizadas, el número más alto hasta el momento, 10 de ellas están en cuidados intensivos con edades entre los 40 y los 76 años. Las autoridades informaron que todas las personas que están internadas tienen al menos un factor de riesgo.
Se reportan casos positivos en 79 cantones. Por edad se dividen en 3398 adultos, 207 adultos mayores y 616 menores de edad, 90 se encuentran en investigación. Se registran 1657 personas recuperadas en 74 cantones, estas tienen un rango de edad de cero a los 92 años, de los cuales 752 son mujeres y 905 son hombres, por edad son: 1312 adultos, 72 adultos mayores, 224 menores de edad y 49 se encuentran en investigación.
En cuanto a la cifra e muertes se registran 18: nueve mujeres y nueve hombres con edades entre los 26 y los 89 años.