Tres de cada cuatro niños con edades entre los seis meses y los cinco años aún no han recibido la vacuna contra la influenza.
Según el último reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al 1 de agosto, en ese grupo de edad se han colocado 126.785 dosis de esta vacuna con lo que se alcanza una cobertura de 26.7% de esa población.
Mientras que en el grupo de personas mayores de 58 años se han puesto 346.569 dosis para una cobertura de vacunación del 40.6%
LEA MÁS: ¿Cuáles fueron los alimentos que más golpearon el bolsillo de las familias en julio?
Además, se han aplicado 365.406 dosis en personas entre 7 y 57 años con factores de riesgo.
En total se han aplicado 845.119 dosis; es decir, el 56% de las 1,5 millones de dosis que compró la CCSS para este año.
Es importante destacar que en los niños que reciben esta protección por primera vez es necesario poner una segunda dosis, de la cuales solo se han aplicado 6.359.
LEA MÁS: ¿Hubo beso entre Greivin Morgan y la bailarina Lucía Jiménez? ¿Qué dijo su prometida?
La doctora Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, recordó que es importante que los chiquitos de la casa reciban el medicamento.
“Recordemos que la influenza es más fuerte que un resfriado común. Puede producir infección de la nariz, la garganta y los pulmones lo que puede complicar a los más pequeños de la casa”, dijo la doctora.
También es necesario que se vacunen mujeres embarazadas y las personas de entre 7 y 57 años con: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.
LEA MÁS: Laura Chinchilla: “Estamos votando por ‘losers’ (perdedores) y eso no está bien” (Video)
Además, se busca proteger a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
Junto a estos grupos se vacuna contra la influenza a personas que por sus condiciones laborales podrían estar expuestos con facilidad a esta enfermedad: trabajadores del sector salud (CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería; así como a estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.