Una iniciativa que se analiza en la Asamblea Legislativa tiene a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) preocupada.
Resulta que, según el calendario del Ministerio de Trabajo y con el fin de incentivar el turismo interno, varios feriados de este año se pasaron de día para tener un fin de semana largo. Uno de estos es el Día de la Madre, que originalmente es el 15 de agosto, pero para este año la celebración se hará el lunes 14 de agosto.
Sin embargo, el 2 de febrero pasado, en una reunión de jefes de fracción, la diputada Kattia Rivera, del partido Liberación Nacional, informó que presentará una moción para que en este 2023 se celebre en la fecha real de la festividad.
“Este proyecto no hace ningún daño y les voy a explicar qué es. El Día de la Madre este año todavía se va a llevar a cabo no el Día de la Madre, sino que se pasa la fecha. Yo quiero que ustedes lo analicen para ver si podemos hasta dispensarlo de trámite para que se celebre el día que es”, mencionó Rivera cuando propuso la idea.
La iniciativa va tan enserio que, este jueves 9 de febrero, los diputados aprobaron la moción para dispensar el cambio de todo trámite, es decir, un día de estos van a votarlo en el Plenario y quedará listo el cambio.
LEA MÁS: ¡Qué pecado! Esto le pidió niña víctima de racismo a su mamá por lo ocurrido
A raíz de ese anuncio, Canatur pegó el brinco e hizo un llamado a los legisladores para que mantengan el calendario tal y como está.
“La Cámara Nacional de Turismo emitió un llamado, respetuoso, pero vehemente, a los diputados de la República para que no se afecte el calendario de fines de semana largos establecido en la ley que traslada el disfrute de los días festivos a los lunes.
“Canatur asegura que hay evidencia que demuestra que la creación de fines de semana largos ha incidido positivamente en la movilización de turistas nacionales dentro del territorio costarricense, lo que ha permitido dinamizar la economía de las diferentes regiones turísticas del país y sus comunidades”, manifestó el presidente de ese ente, Rubén Acón.
LEA MÁS: Walmart ofrecerá trabajitos de medio tiempo en MasxMenos, Palí y Maxi Palí
Acón dijo, además, que la ley que pasa los feriados para crear fines de semana largos no ha perdido ni vigencia ni utilidad, por el contrario, sigue siendo una importante herramienta para la reactivación económica y la recuperación del turismo.
“La Cámara considera que, contrario a los argumentos expuestos para justificar el cambio, el traslado del disfrute del feriado del día de la madre al 14 de agosto, será una oportunidad para compartir más tiempo en familia y celebrar una fecha tan importante”, agregó.
La ley vigente autorizó el traslado del disfrute de algunos días feriados a los lunes, de manera temporal a partir del 2020 y hasta el 2024, de manera que, a esta condición solamente le restan dos años de vigencia, mismo plazo que coincide con el criterio de expertos y del mismo sector que tardará la actividad turística en recuperar sus niveles prepandemia.