Álvaro Ramos, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, no lleva ni dos semanas de haber anunciado su precandidatura presidencial con Liberación Nacional (PLN) y ya puso de cabeza el partido a lo interno.
A ojos de la también precandidata por el PLN, Carolina Delgado, Álvaro Ramos no cumple con los requisitos para buscar la presidencia.
Este fin de semana, ella envió al Comité Ejecutivo Superior Nacional del PLN una consulta para saber si la declaración de no militar con ningún partido de parte de Ramos, lo inhabilita para buscar la precandidatura.
Para acuerpar su denuncia, ella menciona dos ocasiones en las que Ramos, abiertamente, admitió haber estado trabajando con otros partidos en temas electorales.
LEA MÁS: Álvaro Ramos dio sus primeras palabras como precandidato del PLN y le tiró duro a Chaves
La primera fue el 2 de marzo del 2024 para el medio Radio Zurquí donde admitió haber tenido “acercamientos de varios partidos, pero no he tomado ninguna decisión”.
En esa misma entrevista dijo no tener color político, ya que ha trabajado en gobiernos del PLN, del PAC y por último con el de Rodrigo Chaves.
La segunda ocasión fue para Teletica.com, donde según el vicepresidente del partido SUMA, José Oviedo, ellos estuvieron “trabajando” con Ramos para ser la cara del partido.
Dudas
Según Delgado, los estatutos internos del PLN dejan muy claro que para participar del proceso de precandidatura, el interesado debe “poseer membresía ininterrumpida en el partido durante los últimos dos años previos a su elección o nombramiento”.
Y como los comentarios de Ramos son de hace menos de un año, en teoría, no estaría facultado para participar del proceso.
O al menos eso es lo que ella quiere averiguar y está pidiendo que la respuesta se la den antes de este miércoles, día en que Ramos tiene su cita para presentar, oficialmente, su precandidatura.
LEA MÁS: Precandidato del PLN pide algo que podría complicarles la vida a algunos de sus competidores
“Debemos reconocer que la aliación política es un derecho fundamental, lo cual implica no solamente el derecho de adscripción, sino también de no pertenencia o renuncia”, se lee en la carta.
“Por tanto, quiero consultarle al Comité Ejecutivo Superior Nacional que por acuerdo (indicar número y sesión), si procede certificar la militancia en un caso como este”.