El barco hospital USNS Comfort, de Estados Unidos, llegó ayer a las costas porteñas y atenderá a miles de pacientes a partir de este martes 23 y hasta el sábado 27.
No hace falta estar asegurado para recibir la atención.
La atención se brindará en forma conjunta con personal de la CCSS en las instalaciones de la Asociación de Pensionados de Puntarenas (Apenpun), en Chacarita, y en el gimnasio El Coloso, en Barranca, e incluye atención gratuita en medicina general, medicina preventiva, odontología, optometría, pediatría, dermatología, salud de la mujer y terapia física.
“Para acceder a estos servicios la persona debe presentarse a los sitios de atención, con su documento de identidad, en horario de 8 a.m. a 4 p.m. y anotarse en la lista, independientemente de su condición de aseguramiento ante la CCSS”, explicó Albert Brown Gregory, enlace de la misión CCSS – Comfort.
Varias cirugías
Además, en los quirófanos del buque hospital se realizará cirugía general ambulatoria de hernia y cálculos biliares y cirugía oftalmológica de cataratas y pterigión. Estas operaciones se harán a pacientes previamente seleccionados por la CCSS.
El USNS Comfort es uno de los dos buques hospital de la clase Mercy que posee la Marina de los Estados Unidos y posee 12 quirófanos y 1.000 camas para pacientes: 80 camas de cuidados intensivos, 20 camas de recuperación, 280 camas de cuidados intermedios, 120 camas de cuidados ligeros y 500 camas de cuidados limitados.
Además posee servicio de radiología, laboratorio clínico, farmacia, servicio de terapia física, unidad de quemados, central de esterilización, imágenes médicas, servicios dentales, dos plantas productoras de oxígeno, lavandería, y cuatro plantas de destilación para hacer agua potable a partir de agua marina.