Según el doctor Luis Adolfo Calvo, médico general, la obesidad se contagia por el ambiente en que vive la persona.
Por ejemplo, por las costumbres de cada país o bien los hábitos alimenticios dentro de las familias.
“Si los padres de una familia son obesos, es muy posible que sus hijos también lo sean por el ambiente en que se desarrollan, todo lo contrario, sucederá en hogares con estilos de vida saludables.
“Igual pasa con las diferencias culturales, no es lo mismo vivir en Estados Unidos donde abunda la comida chatarra que en Japón donde las dietas son más ricas en alimentos bajos en grasas”, aseguró Calvo.
Agrega que la obesidad también se contagia por herencia, específicamente por alteraciones en los genes. Explica que son pequeñas alteraciones en el ADN que permiten que las personas sean más propensas a ser obesas.
“Por ejemplo, si un hombre engendra a su hijo estando obeso, se pueden dar alteraciones genéticas en sus espermatozoides, de manera, que de una u otra forma su pequeño es propenso a la obesidad y a todas las complicaciones que eso puede llevar como diabetes, colesterol o presión alta, entre otras”, señaló el médico en la edición 82 del Congreso Médico Nacional que finaliza este viernes 4 de noviembre y comenzó el pasado lunes.
LEA MÁS: Mujer hace rifas para pagar exámenes urgentes que la CCSS no le ha hecho
Toda esta información permite establecer de dónde viene el aumento de peso sostenido de los pacientes y establecer tratamientos integrales, pero sobre todo efectivos según la realidad social y genética de cada uno.
En el 2010 se realizó la última Encuesta Nacional de Nutrición y los resultados dejaron bien claro que poco más de 3 millones de costarricenses sufrían sobrepeso u obesidad. Específicamente un 38% tenía sobrepeso y 26,2% obesidad.
LEA MÁS: Congreso Médico Nacional 2022: “Costa Rica tiene el corazón muy enfermo”
No escapamos a un problema mundial de obesidad que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, les restará a los ticos 3 años en esperanza de vida para el 2050.