Nacional

¿Por qué nos puede dañar buscar información de enfermedades en internet?

Doctora explica que muchas personas hasta se automedican y eso los pone en un gran peligro

EscucharEscuchar

El fácil acceso a Internet que tiene la mayor parte de la población del país ha hecho que cada vez sean más las personas que apenas sienten una dolencia o síntoma corran a la web a buscar un diagnóstico.

Esa mala maña en realidad pone en riesgo la salud de las personas, ya que el hacerse a la idea de que se tiene una enfermedad solo porque los síntomas calzan con los de Wikipedia podrían hacer que las personas dejen de atenderse como deberían y hasta puede causar depresiones por un “diagnóstico” equivocado.

El fácil acceso a internet hace que las personas busquen autodiagnosticarse. Foto: Mayela López. (Mayela López)

La doctora Marilú Loaiza, jefa interina de la Consulta Externa del hospital San Juan de Dios, cuenta que incluso los médicos se han topado con pacientes que como ya buscaron sus síntomas en Internet llegan donde ellos creyendo que saben más que los mismos especialistas.

“Este fenómeno está creciendo y está asociado al avance tecnológico, cada vez es más fácil acceder a Internet y en realidad eso es bueno, pero hay que darle el uso que corresponde. Nos pasa que hasta llegan persona seguras de tener algún padecimiento que vieron en la web y nos llevan la contraria porque no les mandamos el medicamento que decía en la página que leyeron.

“En la web hay información muy útil que efectivamente puede ayudarle a los pacientes a entender un diagnóstico o una enfermedad, pero hay que tener claridad en que no podemos pretender que una página de Internet nos diga porqué nos duele algo ya que no es lo mismo leer una lista de síntomas que pueden coincidir con distintos padecimientos, que ser tratados y examinados por un médico real”, manifestó.

Doctores van más allá

La funcionaria dijo que para citar un ejemplo una persona puede sentir un dolor de cabeza y este podría ser por estrés, por una gripe, cansancio a acumulado o cualquier otro mal no grave, sin embargo, una mala búsqueda en la web puede llevar a una persona a creer hasta que tiene cáncer.

“Cuando las personas hacen una búsqueda en Internet por que tienen un dolor abdominal nadie les examina el estómago, nadie se los palpa para ver si se siente inflamado o algo extraño, tampoco les hacen exámenes de sangre o un ultrasonido para ver cuales de los órganos que hay en el esa parte del cuerpo es la que está dando problemas.

El buscar por si solos el diagnostico, retarda la atención real de la enfermedad. Foto: Shutterstock.

“Esa es la diferencia entre buscar un diagnóstico en Internet y visitar un médico de verdad, los doctores vamos más allá porque tenemos que estar seguros que es lo que está fallando para dar el diagnósticos correcto y así enviar el medicamento indicado, siempre empezamos por hacer una historia clínica en la que hasta buscamos antecedentes familias de enfermedades porque todo eso ayuda a la hora de hacer un diagnóstico”, explicó.

La doctora dijo que el no llevar a cabo el proceso correcto de ir primero donde un médico y tratar de buscar soluciones por su cuenta, con la ayuda de la web, podría hacer que se retarde la atención de una enfermedad grave, lo que afectaría bastante la salud del paciente.

Otros de los grandes problemas de buscar respuestas en Internet sin tener conocimiento es que algunas personas hasta buscan medicarse creyendo que tienen algo equivocado lo que puede causar daños graves al organismo ya que tomar pastillas equivocadas podría hasta dañar órganos como el hígado o los riñones o causar intoxicaciones por tomar dosis equivocadas.

La doctora Loaiza dijo que es importante que si una persona quiere entender un concepto o diagnóstico dado por un médico busque información médica certificada y no una página informal, ya que podría tener datos incorrectos. Para esto se debe corroborar que los artículos estén certificados y respaldados de forma científica.

Un médico va más allá de solo preguntar síntomas, examina y hace una historia clínica Foto: Albert Marín. (albert marin)

¡Cuidado con la mente!

La sicóloga Jimena Cabellero explica que hay un área de estudio que se encarga de analizar como los pensamientos alteran el comportamiento de las células y puede inclusive generar cambios en el organismo y hasta causar enfermedades.

“El punto con esto es que lo que empezamos a creer y a construir con nuestra mente puede formar realidades. En importante no hacer un ejercicio de ignorancia autodiagnosticándonos, sino poder acudir con profesionales que puedan ayudarnos con la enfermedad real que tenemos.

“Una persona que se autodiagnostica va a empezar a sufrir ansiedad y estrés postraumático y esto es generado por un montón de pensamientos que vienen de algo que en realidad no se sabe verdaderamente si lo tiene o no”, expresó la sicóloga.

La especialista dice que la mejor prevención es un diagnóstico certero en manos de un profesional y no empezar a construir en la mente ideas irracionales e incoherentes que lo que hacen es alargar el proceso de una atención médica real y tener un tratamiento adecuado.

“Al final la información es poder, tanto para tener el medicamento correcto para sanarnos como para nuestra tranquilidad al saber cuáles son los pasos del control de lo que estemos sintiendo o padeciendo verdaderamente”.

“No es lo mismo leer una lista de síntomas que pueden coincidir con distintos padecimientos, que ser tratados y examinados por un médico real”.

—  Doctora Marilú Loaiza
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.