Este jueves estaba convocada para llegar a comparecer a la Asamblea Legislativa la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana Fuscaldo, quien la semana pasada hizo serias denuncias contra el presidente Rodrigo Chaves y la vicepresidenta de la República, Mary Munive.
La exjerarca había sido convocada para hablar de nuevo y conocer más detalles sobre las situaciones que reveló hace una semana, al decir que el presidente y la vicepresidenta la habían obligado a renunciar y que Chaves, por medio de un asesor presidencial, le había pedido intervenir en un caso del PANI en el que se estaba tramitando la custodia de los hijos del empresario Leonel Baruch.
López dijo a la comisión de Derechos Humanos del Congreso, que era la que la había convocado, que hasta última hora mantuvo la esperanza de ir, pero su condición médica no es la mejor.
“Sean mis palabras portadores de los sinceros deseos de éxito en sus delicadas funciones. Adjunto encontrarán dictamen médico emitido por el cardiólogo Dr. Federico Malavassi que se explica por sí mismo. Lamento informar que no estoy en condiciones médicas para presentarme en la audiencia a la que fui convocada el día de hoy. He esperado hasta el último minuto monitoreando mi frecuencia cardiaca, pero no estoy bien.
LEA MÁS: Estudiante de colegio amenaza a ministra de Educación en plena manifestación
“Lamento profundamente no poder presentarme a la Comisión de Derechos Humanos... Pido a Dios que cesen los desencadenantes de mi situación de salud, que ilumine la luz que todos guardamos en el alma y que cese el hostigamiento y la violencia contra mi persona y contra mi hijo, menor de edad”, manifestó López por medio de un comunicado.
Monserrat Ruiz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que López envió pruebas, incluyendo un dictamen médico que hacía constar su condición de salud, pero que por tratarse de datos sensibles no podía darlos a conocer a la prensa.
La legisladora dijo que más adelante, cuando la salud de López los permita, la volverán a convocar.
Tampoco llegó asesor
Pero López no era la única que tenía que llegar a comparecer, también estaba citado Gabriel Aguilar, actual jefe de despacho del presidente Rodrigo Chaves.
Según relató López la semana pasada, cuando Aguilar era asesor presidencial fue el intermediario del mandatario para mandar a preguntar por el expediente de los hijos de Baruch, por eso los diputados querían interrogarlo, pero él tampoco se presentó al Congreso.
“Lamentablemente, no me es posible asistir, debido a que me encuentro en mi condición de director de despacho del señor presidente de la República, dirigiendo la gira por la provincia de Guanacaste en conmemoración del 199 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.
“Precisamente el día de mañana estaríamos por finiquitar una agenda previamente establecida por dicha provincia, donde se ha planificado durante meses con distintas organizaciones públicas y del sector privado”, explicó el funcionario en un correo enviado a la Asamblea Legislativa el miércoles 26 de julio a las 10 p. m.
Aguilar envió a los legisladores la agenda de la gira, la cual termina este viernes 28 de julio.
El funcionario dijo que estaba en completa disposición en asistir a una nueva comparecencia cuando los diputados lo decidieran.
Muchas dudas
Varios legisladores mostraron preocupación por la ausencia de los dos comparecientes, ya que dicen que aún quedan muchas dudas en el aire sobre las situaciones reveladas por Gloriana López, especialmente porque ella dice que siguen ocurriendo hechos preocupantes como llamadas hostigadoras.
El diputado Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista, dijo que le preocupa que Gloriana López ha dicho en distintas entrevistas que este viernes se irá para Panamá por motivos de seguridad, por lo que teme que luego sea más complicado convocarla nuevamente.
La comisión legislativa aprobó una moción para llamar a comparecer por el mismo tema a la vicepresidente Mary Munive; a Guiselle Zúñiga, directora ejecutiva del PANI; así como a Sara Pérez, directora del despacho de la vicepresidenta de la República y a Ovidio Fernández, secretario general del sindicato del PANI.
Además, Monserrat Ruiz dijo que ella presentaría una moción para llamar a comparecer al presidente de la República, Rodrigo Chaves.