Nayib Bukele, presidente de El Salvador, visitó Costa Rica esta semana luego de que el mandatario Rodrigo Chaves lo invitara para darle la condecoración Juan Mora Fernández.
Chaves le dio a Bukele ese reconocimiento porque dice que ha hecho un gran papel en temas de seguridad, pero los expertos piensan que el salvadoreño no merece la condecoración porque no ha hecho nada por Costa Rica.
LEA MÁS: Nayib Bukele trajo aviones llenos de ayuda, pero hay un problema con los soldados que vinieron
El politólogo Gustavo Araya comparte la opinión de esos expertos y dice que, según su criterio, los motivos reales de la invitación a Bukele eran otros.
“La verdadera intención tiene tres partes: la primera es distraer la atención de la situación nacional real en temas de salud, educación, infraestructura, ambiente y todos los problemas nacionales que el gobierno no ha atendido, distrae la atención mediante la generación de noticias todos los días de forma tal que la agenda les favorezca.
LEA MÁS: Analizamos el peligroso discurso de Rodrigo Chaves usando como ejemplo a Nayib Bukele
“La segunda es hacer creer que el gobierno tiene interés o está haciendo algo por la inseguridad y el narcotráfico, sobre lo cual El Salvador no puede hacer nada realmente, y la tercera es generar más polarización: hablar como si fueran demócratas, cuando en realidad son autócratas", dijo Araya.
El politólogo asegura que con todo esto Chaves busca hacer crecer su popularidad y bajarle el piso a quienes no piensan como él.
LEA MÁS: Nayib Bukele: Experto explica por qué Rodrigo Chaves admira tanto al presidente salvadoreño
“Quienes los critiquen (a Chaves y a Bukele) serán mal vistos y les permitirá, por ejemplo, atacar una vez más a la Asamblea Legislativa y al Poder Judicial. Así, si los alaban les sirve y si los critican también, porque echarán mano del ejemplo de la necesidad de bajar controles y que se le dé más poder”, agregó el experto.
La visita oficial de Bukele terminó este martes. Además de visitar Casa Presidencial el lunes y recibir el polémico reconocimiento, el martes visitó la cárcel La Reforma donde habló de cosas que haría diferente, como por ejemplo ser más estricto en cuanto a las visitas íntimas de los reos y no permitirles que vean las noticias para evitar que estén informados sobre lo que pasa en el exterior de la prisión.