Hay mujeres que todos los años, durante el mes de julio, visten a diario un vestido café, ¿a qué se debe eso?
Pues resulta que ese atuendo tan particular no es un vestido común y corriente, sino que es el hábito de la Virgen del Carmen y quienes lo visten lo hacen con mucha fe. Por lo general va acompañado de rosarios, escapularios y otros artículos religiosos alusivos a María.
El sacerdote German Rodríguez, de la catedral Metropolitana, explicó que la tradición que siguen esas mujeres es usar el hábito durante julio porque el 16 de ese mes se celebra el día de la Virgen del Carmen.
“Por lo general las mujeres han decidido tomar el hábito de la Virgen del Carmen como una manera de unirse a la celebración del 16 de julio y lo hacen casi todos los años durante el mes de julio. Muchas de estas personas lo hacen por promesa, algunas incluso lo hacen para toda la vida”, dijo el religioso.
LEA MÁS: Acumulado: Policía le puso la perseguidora a los chanceros que venden a sobreprecio
Quienes lo hacen por promesa le piden a la Virgen del Carmen un milagro y en rogación a ella, para que interceda ante Jesús para que lo conceda usan el vestido. También lo hacen en agradecimiento luego de recibido el milagro o favor.
“Ese hábito lo que significa es estar unida siempre a la Virgen que intercede por nosotros y también tiene la oportunidad de recordar permanentemente que el cristiano tiene que asumir las virtudes que encontramos en María, especialmente la fe y el cumplimiento de la palabra de Dios.
“Vestirse con el hábito de la Virgen del Carmen es un signo de vestirse de María, es decir, de asumir en la vida las actitudes de la Virgen”, aseguró el sacerdote.
La Virgen del Carmen es la Virgen de los pescadores
El padre German recordó que a la Virgen del Carmen se le llama también Virgen del Mar y es la patrona de quienes trabajan en el mar, es decir, de los pescadores.
LEA MÁS: Tiktoker nicaragüense expone las frases que más decimos los ticos sin darnos cuenta
En nuestro país los pescadores de Puntarenas todos los meses de julio celebran a la Virgen del Mar, muchos aseguran que ella siempre los cuida mientras están trabajando y hasta le atribuyen milagros cuando los ha librado de peligros.
Como parte de la tradición, los pescadores organizan todos los años una procesión en el mar, este año se llevó a cabo el domingo 7 de julio y estuvo muy bonita.
Este año se conmemoron 111 años desde que un grupo de pescadores fue rescatado de un naufragio en las cercanías de Puntarenas. En aquella ocasión, los marineros relataron que sobrevivieron por el apoyo y comida de una mujer.
Cuando regresaron al puerto y visitaron la iglesia de Puntarenas, estos se dieron cuenta que el rostro de la mujer era el mismo de la Virgen del Carmen. A partir de entonces, la comunidad celebra la advocación de la Virgen cada 16 de julio.