Seguramente, usted ha notado al inicio de las transmisiones deportivas de los partidos de la Sele que el arquero Esteban Alvarado no canta el Himno Nacional y se ha preguntado el por qué.
Bueno, le contamos que se debe a que el guardameta nacional fue criado bajo la religión de los Testigos de Jehová y esta no apoya el nacionalismo.
“Él ha sido educado bajo el concepto de los Testigos de Jehová porque la familia de él lo es. Él en sí no lo es, pero ha sido educado bajo ese criterio. Cada persona toma su decisión, como en el caso del portero que ha aprendido de su madre y su familia y ha adoptado como suyos esos conceptos”, explicó Pedro José Novoa, portavoz para Costa Rica de los Testigos de Jehová.
Novoa aclaró que ellos fomentan un respeto por todos los símbolos nacionales de cualquier país, pero no participan en ceremonias de índole patriótica porque, entre otras cosas, no fomentan el nacionalismo al sentir que es una fuerza divisiva.
LEA MÁS: Herediano, Bayern de Múnich y Barcelona tienen algo en común, ¿sabe qué es?
“Sin embargo, está muy bien que uno sienta amor, cariño por su cultura o su país y todo eso, pero cuando algo ya raya en un concepto religioso o de fervor, que es en lo que desemboca ese tipo de actividad. Pensamos que hay una línea que nos divide entre nuestra devoción a Dios y lo demás”, agregó la autoridad religiosa.
Respetuosos
Agregó que si ellos sienten que parte de lo que la letra de un himno dice, no armoniza con nuestros principios como, por ejemplo, la parte que dice “Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, verás a tu pueblo valiente y viril, la tosca herramienta en arma trocar” que es contrario a lo que manda la Biblia.
“Ahí tenemos un conflicto de principios, entonces si cantamos eso, estaríamos siendo hipócritas porque estamos cantando algo que no sentimos y, por otra parte, estamos fallando a lo que realmente valoramos que es el pacifismo. Nosotros promovemos la paz en todas sus formas”, añadió Novoa.
Eso sí, aclaró que cuando están en un acto cívico o patriótico como en el caso de la entonación de los himnos nacionales de parte de cada uno de los equipos al inicio de un partido, el siquirreño, al igual que todos los de su creencia religiosa, muestran respeto poniéndose de pie, serios y en silencio.
LEA MÁS: Luis Fernando Suárez: “Son valientes al decir que quieren ser campeones”
“No hacemos una reverencia a un símbolo patrio porque sentimos que eso es un acto de adoración, y para nosotros nuestra adoración solo debe ser para Dios, eso no implica que somos desleales o estamos faltando al respeto, pero hay una línea divisoria entre lo que nosotros consideramos que son nuestros valores más profundos”, continuó explicando don Pedro.
Otras limitaciones
Según el portavoz, en Costa Rica hay poco más de 30.000 miembros activos de los Testigos de Jehová y tienen presencia desde principios de los años 1900, aunque cerca del doble simpatizan con sus creencias y asisten a las actividades que realizan, pero sin el compromiso necesario.
Pero no solo lo relacionado a los símbolos patrios es una de las limitantes que tienen los testigos de Jehová.
“Nosotros no rendimos servicio militar. Por ejemplo, en Corea del Sur por muchas décadas, la mayoría de nuestros jóvenes tuvieron que sufrir condenas de varios años de prisión por negarse a prestar servicio militar obligatorio. Hasta hace muy poco la Constitución de Corea cambió y se reconoce que se puede dar un servicio comunitario alternativo y se respeta la libertad de conciencia como sucede en otras naciones. Ni siquiera recibimos un entrenamiento militar, no nos ponemos un uniforme militar, ni usamos ropa de camuflaje, porque sentimos que eso se identifica con una ideología que no es la nuestra”, añadió Novoa.
Y ahora que la Navidad está tan cerca, ¿celebran esta fecha? La respuesta es no porque para ellos esa no es la verdadera fecha de nacimiento de Jesús y fue una fiesta pagana que se adoptó con el tiempo.
“En realidad Jesús nunca mandó a celebrar su nacimiento, sino su muerte y una tercera razón es que es más un concepto comercial disfrazado de religioso o espiritual. Entendemos que hay personas que lo hacen con toda la solemnidad. Nosotros sí celebramos su muerte”, contó don Pedro.
LEA MÁS: ¡Se canceló el fogueo de la Sele contra Irak!
Y aunque celebran la muerte de Jesús, tampoco es que el Viernes Santo sea el día de respeto para ellos, sino que esta fecha la celebran cuando cae el 14 de Nisan en el calendario lunar judío (día de la Última Cena).
“Tenemos una reunión muy especial, hacemos como una réplica de la cena del Señor, utilizamos los emblemas que Él utilizó como el pan y la levadura. Nos reunimos, tenemos un discurso especial. Es la fecha más importante de todo el año.
Y, finalmente tampoco participan en las elecciones o campañas políticas.
“Nosotros somos estrictamente neutrales, no estamos ni a favor, ni en contra. Respetamos la autoridad, cumplimos nuestros deberes 100%, respetamos las leyes, pagamos nuestros impuestos, pero no nos postulamos a ningún puesto político”, añadió el religioso.
Esto basados en la Biblia que indica que Jesús dijo que ustedes no son parte del mundo.