Con la llegada de la época lluviosa también llega la influenza (gripe) estacional, ya que la humedad en el ambiente ayuda a que se contagie más rápidamente.
Es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza, el cual afecta la nariz, la garganta y los pulmones. Hablamos de un virus que se transmite muy fácilmente entre las personas por medio de pequeñas partículas que el enfermo tira al ambiente cuando tose o estornuda. Lo peor es que se esparce tan rápido que es considerada una epidemia estacional.
Este martes 30 de mayo las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en conjunto con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) anunciaron el inicio oficial de la jornada de vacunación contra la influenza estacional 2023.
La vacunación atenderá primero a los principales grupos de riesgo: población infantil mayor de 6 meses y menor de 7 años, adultos de 58 años en adelante, independientemente del riesgo, embarazadas, independientemente de la edad gestacional, entre otros.
Están en ese primer grupo los estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Para la jornada 2023, la institución compró un millón quinientas mil dosis de vacunas contra la influenza estacional. Las personas incluidas en los grupos de riesgo podrán vacunarse en cualquier establecimiento de salud de la CCSS, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.
“Según expresó la doctora Mary Munive, vicepresidenta de la República y ministra de Salud, el virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte, por lo que el llamado de las autoridades es acudir a vacunarse.
“Desde el Ministerio de Salud hacemos un llamado a las personas con factores de riesgo a acudir al centro de salud más cercano a vacunarse, pues de acuerdo con nuestros datos de Vigilancia de la Salud se ha observado que esas personas, cuando no se vacunan, tienen mayor riesgo a enfermar gravemente” explica la doctora Munive.