Si un trabajador está sano física y psicológicamente va a ser más productivo en su labor y por ende más rentable para la empresa donde labora, por eso la salud de quienes trabajan es muy importante.
“Una buena salud de los trabajadores en el ambiente laboral, disminuye el ausentismo al presentarse un menor número de incapacidades, lo que mejora la productividad, la eficiencia, la eficacia, el logro de los objetivos y una mayor rentabilidad”, afirmó Jorge Arturo Hernández, representante del sector productivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
En lo que llevamos del 2022 se han presentado 5.037.179 días de incapacidad de 212.728 trabajadores del sector privado
Si las comparamos con las cifras de diez años antes, donde fueron 3.849.000 días para 101.000 personas, se observa que se presenta una crecimiento de las cifras, que se duplicaron.
LEA MÁS: ¡Trapeada a jefa abusiva! Empleada doméstica le ganó pleito a su expatrona
“Para que el trabajador se reincorpore al proceso productivo debe salir de su incapacidad mediante una atención oportuna en los Ebáis, clínicas y hospitales de la CCSS, los cuales tienen que esperar más de un año y hasta dos para que los atiendan, lo que implica un mayor riesgo para su salud, su sustento económico y el de su familia, así como para la empresa”. añadió Hernández.
LEA MÁS: Médico: “Diabéticos en Costa Rica llenarían 14 Estadios Nacionales”
Especialidades como ortopedia, oftalmología, urología, ginecología y cardiología son las que tienen las listas de espera más largas.