Viajamos al puro corazón de España, su capital, Madrid, para hacerle una patriótica visita a uno de los héroes de la historia de Costa Rica.
El domingo 7 de abril, sin mucho problema llegamos a la Plaza de Juan Santamaría, ubicada en el Parque Norte de madrileño, el cual conocen como “Parque de las Américas” el cual está en barrio La Paz, distrito de Fuencarral, el Pardo.
Así es, fuimos en busca del Tamborcillo, el Erizo, como también se le conoce al héroe tico alajuelense Juan Santamaría. Héroe de la Batalla de Rivas el 11 de abril de 1856, ya que entregó su vida quemando el mesón donde estaban los filibusteros a las órdenes del estadounidense William Walker.
En este parque se ubica una estatua de nuestro héroe alajuelense que fue hecha por el escultor costarricense Fernando Calvo Sánchez (falleció en el 30 de agosto del 2009) y colocada por la municipalidad de Madrid en 1993.
El historiador, Eduardo Valerín (ya fallecido) había explicado: “Esta estatua es parte del conjunto de estatuas dedicadas a personajes de la política, la historia y la cultura hispanoamericana.
LEA MÁS: Juan Santamaría era albañil y murió a los 25 años
“La estatua reproduce el momento en el que Juan Santamaría, con una antorcha encendida en su mano derecha se dispone a incendiar el mesón de Rivas. Representa al soldado costarricense con sombrero y una sencilla vestimenta de campesino, en pie, con las piernas separadas, descalzo y en actitud desafiante cerrado el puño izquierdo”.
¿Cómo llego Juan Santamaría a Madrid?
El historiador José Villalobos González explicó en Fotografías Antiguas de Costa Rica que: “En el año de 1985 por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid se decide realizar un parque dedicado a personajes de la política, la historia y la cultura hispanoamericana.
“La embajada de Costa Rica en España le comunicó a don Luis Alberto Monge, presidente de la época (Monge gobernó del 8 de mayo de 1982 al 8 de mayo de 1986), que mandara una propuesta para edificar una obra.
“El ministro de Cultura de aquel entonces, Hernán González, asignó al escultor José Sancho, para la elaboración de tan importante monumento. Sin embargo, este en un gesto de valentía exclamó: ‘Yo no lo puedo hacer, pero sí sé quién puede, Fernando Calvo, díganle a él, es el hombre indicado’.
“En la mente del distinguido escultor Fernando Calvo no cabía otro Juan Santamaría más que uno sólo, un verdadero campesino costarricense”.
El propio Fernando Calvo comentó en su momento: “Yo no concibo a Juan Santamaría bien vestido, ni mucho menos una escultura abstracta. Porque Juan Santamaría era un campesino criollo que lo sacaron de estar labrando la tierra a una guerra”.
Villalobos González agregó: “Calvo presentó el boceto al presidente Monge y a todo el Consejo de Gobierno en Casa Presidencial, quienes lo aprobaron por unanimidad.
LEA MÁS: Tico crea un Juan Santamaría del cual el héroe nacional estaría orgulloso
“La escultura mide cuatro metros de altura. Está hecha en bronce y se fundió en Alajuela, en el taller de los hermanos Edgar y Franklin Zúñiga, la obra estuvo lista luego de 9 meses.
“El escultor tuvo que efectuar la escultura una segunda vez, pues el gobierno de Costa Rica decidió dejarse una copia exacta para ubicarla en el aeropuerto internacional que lleva el nombre del humilde campesino”.
Precisamente, el escultor Édgar Zúñiga, nos explica que a él y su hermano les tocó fundir las dos estatuas, la de Madrid y la que se puso en el aeropuerto de Alajuela y que cuando Fernando le llevó los pedazos, al no tener un gran conocimiento de obras monumentales, ellos colaboraron mucho en lograr que calzaran las partes.
“Es un Juan Santamaría muy de Fernando, posiblemente si la hubiese hecho yo habría tenido una pose más heroica.
“Cada artista es diferente. A mí me encantó la obra porque recoge ese campesino tico de aquel momento, al mismo tiempo, muestra la natural humildad y sencillez del costarricense. Recuerdo ese trabajo con mucho cariño porque Fernando lo hizo igual, con mucho cariño”, aseguró Édgar.
No conocen a Juan Santamaría
Realizamos un pequeño sondeo entre los españoles que estaban en el Parque del Norte en Madrid y nada, ninguno tenía la menor idea de quién era el personaje de la escultura, tuvimos que explicarles que era nuestro héroe Juan Santamaría y eso que hubo una pareja que hasta visitó Costa Rica y se paseó por Monteverde, La Fortuna y Guanacaste.
LEA MÁS: Juan Santamaría tendrá su antorcha en el aeropuerto
Si viaja a Madrid, bien puede darse una vueltica porque el Parque Norte, está a tan solo ocho minutos en carro del estadio Santiago Bernabéu.