Una campaña en redes sociales que se inició el pasado 8 de marzo en espacios públicos, busca dar reconocimiento y visibilidad a mujeres destacadas en la historia del país, como, por ejemplo, las beneméritas de la Patria.
La iniciativa se llama “la base de la equidad”, que colocó pedestales vacíos en San José con la leyenda “esta es la base de una estatua que debería existir” y con información de cuatro beneméritas de la Patria: Yolanda Oreamuno, Mireya Barboza, Carmen Naranjo y Pacífica Fernández.
Según los archivos públicos del Centro de Patrimonio, hay más de 60 bustos, estatuas y monumentos a hombres en el país, como jefes de Estado y presidentes, “ciudadanos ilustres”, un líder indígena, líderes de la independencia de América Latina, compositores, artistas, intelectuales y otras figuras relevantes.
LEA MÁS: ¡Fuerza, doña Inés! Presentadora Inés Sánchez lleva días en el hospital luchando por su salud
En el caso de mujeres, se podría pensar en “La Chola” en el centro de San José, un busto de la reina Isabel La Católica o una placa conmemorativa a la profesora Victoria Lang, lo que evidencia una enorme desigualdad en el reconocimiento público.
“¿Se han puesto a pensar cuántas estatuas de mujeres hay en Costa Rica? ¿Por qué no se reconoce como sí pasa con muchísimos hombres en distintos espacios públicos? En el reconocimiento de aportes en la historia de Costa Rica también hay desigualdades y eso es lo que buscamos visibilizar y que sea un tema de discusión”, explicó Kirsten Schlotterhausen, vocera de Flormar, promotora de la iniciativa.