Aunque usted no lo crea, el fenómeno de El Niño se meterá directamente en nuestras computadoras nos afectará hasta el teletrabajo.
El Niño es una realidad climática natural en el océano Pacífico que provoca temperaturas más altas de lo normal en la superficie del mar y esto afecta el clima en todo el planeta incluida Costa Rica.
Pues resulta que esas temperaturas más altas de lo normal para este 2024 provocaron un verano más largo y más seco de lo normal en Costa Rica, además de toda Centroamérica y esta realidad provocó que los niveles de agua en los envalses del país bajara.
Es por El Niño que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) encendió el lunes 6 de mayo todas sus luces de emergencia para advertir que activó su Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, o sea, sin mucho mate eso significa que comenzarán a cortarnos la luz por ratos durante el día e incluso la noche.
Los cortes se darán porque se bajaron los niveles de la reserva de energía eléctrica que tiene el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Esta alerta es el primer paso que debe cumplir el ICE para comenzar a bajarnos la cuchilla de la electricidad. Se vienen análisis de parte del ICE para ver cómo y cuándo comienzan los cortes de luz en nuestros hogares.
LEA MÁS: ICE anuncia una terrible noticia para quienes hacen teletrabajo o están todo el día en la casa
El ICE advierte, además, que como toda Centroamérica está también de vacas flacas con sus plantas generadoras de electricidad, se descarta completamente comprar energía en la región para salvar la tanda y así no cortar la luz en las casas, según confirmó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.
En resumen, si usted hace teletrabajo, debe estar muy bien enterado de los cortes que se anunciarán por parte de su proveedora de electricidad, por ejemplo, el ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, así como la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).