Nacional

¿Por qué el día está como nublado y triste en el Valle Central? Ojo con este dato curioso

El Instituto Meteorológico Nacional explica qué es lo que está pasando

EscucharEscuchar
05/03/2024    San José. El calor intenso y temperaturas por encima de lo habitiual se sintieron este martes a mediodía. Así estea el clima por estos días y algunos recurren a las sombrillas y las aves, como las palomas de la Plaza de la Cultura se refrescan con el agua de la fuente. Foto: Rafael Pacheco Granados
La gente dice que el día está como triste. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

Este miércoles el día ha estado como triste, como nublado, por eso llamamos al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para preguntar a qué se debe.

El meteorólogo Roberto Vindas dice que el fenómeno se viene dando desde hace días y se debe a algo que se llama calima.

“La calima es la suspensión de partículas secas en el aire como ceniza volcánica, polvo, material que queda suspendido por incendios forestales, entre otras cosas. Esto genera una apariencia como lechosa al fondo, las montañas se ven como un poco difusas”, explicó el experto.

Los vecinos de las comunidades que están alrededor del volcán Poás en Alajuela han reportado fuertes olores a azúfre y ceniza. Foto: Ovsicori
Las cenizas del volcán Poás ha contribuido con este fenómeno. Foto: Ovsicori.

Vindas dijo que cada día es particular y se comporta diferente, ya que las condiciones cambian, el viento también, por eso hay momentos en los que se ve más esa especie de niebla.

En estos días se han dado incendios grandes en distintas partes del territorio nacional; además, el volcán Poás ha estado inquiero y lanzando ceniza, todo eso ha provocado el fenómeno que ha notado la población.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.