Hasta el 2019 el 12 de octubre fue feriado por la celebració del Día de las Culturas; sin embargo, los diputados de la Asamblea Legislativa de turno quitaron ese día festivo para poner otro.
Al quitar el 12 de octubre del calendario de feriados incorporaron el 1 de diciembre que se recuerda la Abolición del Ejército.
LEA MÁS: Votaciones en la Corte Suprema de Justicia ya no serán secretas
Eso quiere decir que este 12 de octubre es un día normal, pero que el próximo 1 de diciembre sí habrá feriado.
El Ministerio de Trabajo informó que ese día festivo que cae jueves se trasladará al lunes 5 de diciembre para fomentar el turismo interno en el país, ya que con el fin de semana largo y prácticamente el aguinaldo encima, más de uno aprovechará para irse de paseo.
LEA MÁS: ¡Mucho ojo! Cuando pague el marchamo a algunos carros le darán “sticker” y a otros no
Ahora bien, el 1º de diciembre no será de pago obligatorio.
En este tipo de feriados, el trabajador no tiene que recibir el pago de ese día si recibe pago diario o semanal (en actividad no comercial); pero si lo hacen, deberán ser remunerados con su pago ordinario. Las horas extra, igualmente, se deben pagar de forma ordinaria.
Los centros de trabajo que pagan mensual o quincenalmente y los dedicados al comercio que pagan semanalmente, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. En estos casos se debe cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, por esos feriados.
Si las personas laboran esos feriados, deben agregar el salario de un día sencillo para completar el pago doble. Si en el día festivo se trabajan horas extra, se deben pagar a tiempo y medio doble, o sea pago triple.