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¿Por qué destituyeron a Luis Amador como ministro del MOPT?

Este martes, el presidente Rodrigo Chaves destituyó a Luis Amador como ministro del MOPT

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Destituyen a Luis Amador
Rodrigo Chaves destituye a Luis Amador. Captura de pantalla. (Cortesía)

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó este martes que destituyó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

En palabras del mandatario, le dio tristeza darle la noticia y contó que le comunicó su decisión vía telefónica, pues Amador se encuentra en Canadá. El ahora exministro era una de las piezas claves de la administración Chaves Robles.

“Hay una responsabilidad política ineludible en este caso (ya les explicaremos cuál), que me llevó a comunicarle a don Luis su destitución vía telefónica.

“Tengo muchas noches de insomnio meditando sobre lo que es mejor para el país y reiterándome a mí mismo, prometiéndome, viendo a los ojos al pueblo de Costa Rica y lo que juré ante la Biblia y ante la Constitución”, afirmó.

Luis Amador Jiménez
Luis Amador recibió la noticia de su despido desde Canadá. Jorge Navarro. (Jorge Navarro para La Nación)

Las razones

Chaves nombró a Mauricio Batalla, actual director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), como el nuevo ministro el MOPT y le pidió que este miércoles proceda de inmediato con el despido de Fernando Naranjo como director de Aviación Civil.

La salida de Amador se debe a supuestas irregularidades en la contratación de la empresa constructora MECO para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Según dijo el mandatario, Amador y Naranjo enviaron los términos de referencia para contratar las obras de reparación. Según explicó Chaves, se recibieron tres ofertas, de Constructora Hernán Solís, el Consorcio Pedregal y MECO.

El mandatario detalló que él solicitó que se buscara mejorar las ofertas a las dos empresas que avanzaron en el trámite de contratación: MECO y Pedregal.

“Esa adjudicación le costó $2 millones (mil millones de colones) más al pueblo de Costa Rica porque los términos de referencia avalados por el MOPT y el director de Aviación Civil tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que terminó ganando.

“Nos costó más de ¢1.000 millones ese error. ¿Por qué? Porque en los términos de referencia se le añade a los criterios de selección un porcentaje por experiencia, y resulta que lo que produjo eso fue que solamente podía adjudicarse a un oferente. Eso lo endosaron el director de Aviación Civil y el ministro”, afirmó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

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