A pesar de que estamos en el 2023, el tema sigue siendo un tabú, no se habla libremente, al contrario, se esconde debajo de la cama. Los hombres no lo hablan casi que ni con los amigos, pero la disfunción eréctil existe y está muy presente actualmente.
Imagínese usted que ni siquiera el gremio de los médicos, ni siquiera el mismísimo Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, tiene datos estadísticos del tema, porque es misión casi imposible lograr que los hombres acepten que sufren de disfunción eréctil. Por eso no hay números oficiales.
Sin embargo, el Colegio de Médicos advierte: “No hay estadísticas concretas, pero lo cierto es que, en la actualidad, la disfunción eréctil está afectando a hombres cada vez más jóvenes.
“Si bien es un padecimiento que generalmente lo sufren en su mayoría hombres mayores de 50 años, es más frecuente ver esta problemática en personas jóvenes, incluso de veinte años en adelante”.
- ¿Por qué hablamos del tema?
Porque más de mil doctores del país asistieron al simposio de actualización en urología para médicos generales, a cargo de la Asociación Costarricense de Cirugía Urológica, como parte de las actividades del segundo día del Congreso Médico Nacional, organizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos durante esta semana, y confirmaron que la disfunción eréctil es un problema real que afecta cada vez más a los jóvenes.
La disfunción eréctil es la incapacidad de lograr una erección suficientemente rígida para tener una correcta penetración. Para ampliar un poco en el tema hablamos con la doctora Andrea Quirós Méndez, especialista en urología.
- ¿Qué la causa?
Pueden ser razones psicológicas o físicas que, en este caso, los factores de riesgo son la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades neurológicas.
- ¿Afecta lo emocional una erección?
Lo emocional influye mucho y esto ocurre por lo que se denomina el temor al desempeño, cuando el paciente va intentar tener el acto sexual, la ansiedad le obstaculiza lograr la erección y esta es una de las razones más comunes que afectan a la población joven.
- ¿Por qué afecta la ansiedad?
Este es un tema tabú, debido a la gran presión social que lleva el hombre en cuanto a demostrar su masculinidad, en un mundo donde a los varones no se les permite fallar, no tener deseo sexual en ese momento y que es una obligación por cumplir.
LEA MÁS: ¿Se arriesga usted con el sexo oral?
- ¿Se olvida el hombre de su salud sexual?
Al vivir en una cultura machista, el hombre no cuida su salud sexual; sin embargo, repercute mucho en la autoestima del paciente y trasciende a la parte emocional de la pareja. Entre más tratemos estos temas con normalidad, vamos a tener más pacientes con acceso a tratamientos que afectan de manera positiva en su vida.
Muchos cambios
Hablamos también con el doctor Mauro Fernández, director del Instituto Costarricense de Sexología, quien nos confirma que cada vez hay más jóvenes, incluso por debajo de los 20 años, con problemas de erección.
- ¿Qué ha cambiado?
La vida sexual de los adultos jóvenes se ha visto modificada en las últimas dos décadas, debido al deterioro socioeconómico que ha vivido la clase media en la sociedad occidental y lamentablemente nuestro país.
Esta situación ha condicionado que muchos no cuenten con los recursos para llevar una vida independiente y, por lo tanto, tengan que vivir con sus padres, con todas las limitaciones que conlleva en el área sexual y en su vida íntima. Situación que predispone a padecer diversas disfunciones sexuales.
- ¿Es un problema cultural?
Claro. Por un asunto estrictamente cultural en nuestra sociedad se cree que los hombres jóvenes son auténticas máquinas sexuales, entes voraces e insaciables que tienen un impecable rendimiento en la cama y que nunca enfrentan problemas sexuales.
Bajo esta vista se entenderá que las expectativas sexuales son muy altas, el hombre joven se ve presionado a tener un rendimiento sexual impecable y tanto él como sus parejas esperan el mayor de los deleites en la cama.
- ¿Se le pone atención a la disfunción eréctil en jóvenes?
Las dificultades para conseguir o mantener la erección, la falta de deseo, la disminución en la cantidad de semen, los problemas por eyaculaciones rápidas o por eyaculaciones difíciles de desencadenar, se han tildado como problemas de la persona mayor.
Por eso cuando un hombre joven tiene pifias en el rendimiento sexual se tiende a restarle importancia, a señalar que es algo mental, o simplemente vivencial. Así algunos lo atribuyen al estrés, otros lo relacionan con el cansancio, y muchos señalan el ajetreo diario y las preocupaciones como las causas de sus pifias sexuales.
LEA MÁS: ¿Por qué las gomitas de ositos son tan populares entre las parejas?
- ¿Cuál es uno de los peores pecados que comete el hombre con este problema?
Aunque parezca sorprendente, muchos hombres se acostumbran o se resignan a tener un mal desempeño creyendo que no hay tratamientos o, peor aún, no consultan por temor o vergüenza, pensando: “¿Cómo un hombre tan joven como yo va a estar fallando?”.
Recordemos que un problema sexual que se prolonga a lo largo del tiempo puede generar problemas de autoestima, seguridad, así como afectar el vínculo de pareja.
- ¿Consejo para los jóvenes?
Todo problema sexual deber ser evaluado médicamente cuanto antes, tanto en jóvenes como en mayores, con el fin de corregirlo en esas etapas iniciales, momentos en que suelen ser mucho más sencillo resolverlo y en las que son menos los efectos que provocan sobre la autoestima, el vínculo de pareja y la socialización.