Este jueves 10 de noviembre, por primera vez en la historia del país, la gasolina regular amaneció más cara que la súper.
Con el ajuste que empezó a regir a las 12:00 a.m. la gasolina súper pasó de ¢851 a ¢795; el diésel bajó de ¢867 a ¢824 y la gasolina regular subió de ¢811 a ¢839. En cuanto al cilindro de gas de 25 libras, pasó de ¢8.962 a ¢8.046.
Cuando la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) envió la solicitud de ajustes detalló que los cambios de precios obedecen a que en el último mes Costa Rica compró diésel y gasolina súper más barato que la de dos meses atrás.
Además, informó que el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción de petróleo de 2 millones de barriles al día, incidió en el alza del precio de la gasolina regular.
Por su parte, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), explicó que producto de cambios en la estrategia de compras utilizado por Recope, la gasolina regular experimentó un aumento de ¢28 por litro, provocando la situación atípica y aseguró que dicha relación de precios interna es contraria a la relación de precios internacionales.
LEA MÁS: Cuatro consejos para evitar hackeos
La información aportada por Recope revela un cambio en la estrategia de compras de los combustibles. Por años Recope adquiría la gasolina súper y la regular en embarques comprados el mismo día (mitad y mitad); no obstante, en los últimos meses optó por comprar embarques más grandes y en diferentes días.
Ambas gasolinas son de calidad y la diferencia radica en que la superior tiene un octanaje mayor (95) mientras que la gasolina regular lo tiene menor (91).
“Lo que ha sucedido en Costa Rica debe ser entendido como una distorsión; es decir, una situación atípica en donde los precios internos de los combustibles invierten la relación de precios que a nivel internacional no ha cambiado.
LEA MÁS: Esto deben hacer quienes quieren ir de intercambio a Estados Unidos
“La Autoridad Reguladora reconoce que el mercado de los combustibles es un mercado muy volátil y dinámico. Pero resulta evidente que si Recope hubiese mantenido la estrategia de comprar las gasolinas el mismo día, aunque fuesen embarques separados y más grandes, no existiría esta distorsión. Por ello la Intendencia de Energía, en el marco del proceso del programa de evaluación de calidad, cantidad y precio, estará realizando una fiscalización del comportamiento del mercado”, detalló la Aresep.