Nacional

Por nada del mundo tire a la basura los objetos religiosos que le hayan bendecido

Aquí le decimos qué hacer si se le daña un rosario, una imagen o una biblia

EscucharEscuchar

¿Usted sabe qué hacer si se le daña el rosario, el crucifijo o la imagen de la Virgen María que le bendijeron?

Si desconoce la respuesta, acá se lo vamos a explicar, pero de una vez le adelantamos que debe evitar tirar a la basura esos objetos benditos.

Conversamos con el sacerdote Alfonso Mora Meléndez, experto en liturgia, o sea, se las sabe todas en temas de los reglamentos de la Iglesia católica. También hablamos con Jesús Alvarado, secretario de la Comisión Nacional de Liturgia, además, nos apoyamos en el portal de Internet www.proyectoemaus.com, especializado en la fe católica.

Evite tirar a la basura los objetos que le hayan bendecido
Cuando su rosario se le rompa, trate de arreglarlo, pero si del todo no sirve, no lo tire a la basura. Archivo (Eduardo Vega Arguijo)

A través de su historia, la Iglesia católica no ha escrito un manual o un documento específicamente para explicar cómo deshacerse de un objeto bendito que se rompe o se estropea por alguna circunstancia.

Para encontrar la respuesta hay que indagar varios escritos que van dando pistas.

El numeral 1171 del Código de Derecho Canónico, nos explica que estos artículos deben ser tratados con reverencia y no debe emplearse para un uso profano o impropio, aunque pertenezcan a particulares, pero no nos deja claro qué hacer si se dañan y no se pueden reparar.

Pero es la Sagrada Congregación para los Ritos y Santo Oficio la que mejor explica cuáles son los métodos de eliminación apropiados para los objetos benditos.

“Cualquier lino, vestimenta o paño de altar debe ser quemado y las cenizas enterradas. El agua bendita en exceso o contaminada se debe echar directamente en el suelo. Del mismo modo, un rosario o estatua sería enterrado”, explica dicha congregación.

Esto es algo que el padre Mora Meléndez apoya totalmente, incluso nos recordó una frase bíblica: “del polvo vienes y en polvo te convertirás” (Génesis 3:19). Esto para reforzar que lo bendito es mejor que se entierre.

“Hay que hacer hasta lo imposible por arreglar el objeto, para seguir usándolo, pero si ya definitivamente es imposible usarlo se debe enterrar o quemar", explicó el religioso.

Estas son algunas preguntas que nos aclararán el tema y las respuestas combinan los que nos explicó el sacerdote, el secretario de la comisión litúrgica y lo que encontramos en el sitio web.

- Si lo quemo, ¿qué hago con las cenizas?

Esas cenizas deben enterrarse. La tradición de devolverle a la tierra lo que salió de ella viene de que un objeto bendito en nombre de Dios debe volver a Dios, así como cuando una persona es enterrada.

- ¿Si no tengo un lugar para poder quemarlo?

Cuando algo bendito no se puede quemar, se puede enterrar completo. Si no tiene espacio para enterrarlo, lo ideal es envolver muy bien ese objeto y con mucha reverencia llevarlo a la iglesia más cercana para que sea el sacerdote de la comunidad quien lo deseche.

Oración para desechar objetos benditos
Dios Todopoderoso, este universo entero es la manifestación externa de tu amor por nosotros. Señor, tú dijiste: si no te alabamos, incluso las piedras comenzarán a alabarte. Las estrellas brillaron intensamente en tu nacimiento y la tierra tembló a tu muerte.
Todo esto muestra que no solo los humanos, sino también todas las criaturas vivientes de este mundo, participan activamente en el acto salvador de Jesús.
En ese momento, probaste que no solo eres el Señor de la humanidad, sino también del cielo y la Tierra y de todas las cosas que hay en ella.
Por lo tanto, oramos para que nos des la fe y la sabiduría para disponer de estos objetos benditos de la manera que sea grata para ti. De la misma forma devota que sirvieron para proclamar tu palabra hasta los confines de la Tierra y glorificar tu nombre.

- ¿Lo ideal es reparar el artículo o mejor desecharlo de manera adecuada?

Lo ideal es reparar o restaurar. Muchos rosarios pueden aprovecharse para hacer uno nuevo, una imagen que se nos cae se puede volver a pegar, de lo contrario, se deben enterrar. Las biblias es mejor mantenerlas en casa aunque estén deterioradas. Incluso, con las imágenes que se nos rompen, lo mejor es mantenerlas en la casa como reliquias.

- ¿Si logramos reparar un rosario o una imagen qué hacemos con las partes que nos sobran?

Por dicha en muchas ocasiones las personas logran restaurar una imagen, o bien un rosario, pero entonces todas las partes que nos sobraron, porque pusimos otras nuevas, se deben desechar como se ha dicho, quemándolas o enterrándolas. El rosario o la imagen restaurada debe bendecirse nuevamente, es importante que recuerde esto.

- ¿Qué hago con la palma bendita que nos dan el Domingo de Ramos?

Se la pueden dar a la iglesia de la comunidad para que ellos la quemen o bien la quemamos nosotros. Las cenizas se deben enterrar o dárselas a la iglesia para el Miércoles de Ceniza.

- ¿Qué hago si tengo una biblia, una virgencita o una estampita del padre Pío sin bendecir y se me rompen?

Siempre es importante tener muy en cuenta que las imágenes, una biblia o un rosario deben ser tratados como si estuvieran benditos, pero si no lo están se podrían desechar como cualquier otro objeto; sin embargo, no es recomendable, mejor hágase la idea de la bendición y trátelos con todo el respeto.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.