La crisis económica internacional ha hecho que los títulos valores en los que las operadoras de pensiones invierten los fondos bajen y por eso los trabajadores ven como el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) baja cada vez más.
El analista financiero Daniel Suchar explica que este comportamiento es algo normal en la economía y que ahorita lo que hay que hacer es quedarse queditico esperando que pase la turbulencia, por nada del mundo invente cambiarse de operadora de pensiones.
LEA MÁS: Estas son las pensiones alimentarias más altas que hay en el país
“Todo lo que ha pasado en los últimos años en el mundo ha llevado a una crisis económica internacional y eso afecta los títulos valores, se ha dado una minusvalía, ese ese el término correcto. Para poner un ejemplo eso es como comprar una casa en un millón de dólares y que el valor de esa propiedad empiece a subir y llega a $1.800.000, pero, debido a la crisis el valor baja a $1.600.000, en realidad usted no ha perdido nada porque no la ha vendido, pero si hubo una minusvalía.
“Ahorita hay un ambiente de turbulencia internacional, lo que hay que hacer es esperar, así son los ciclos económicos, pero este tipo de situaciones tardan cuatro, cinco, siete meses, los precios de los títulos valores se van a recuperar y así se verán un aumento en las inversiones”, aseguró el analista financiero.
LEA MÁS: Estos son los 4 electrodomésticos de su casa que más “tragan” electricidad
El especialista dice que si alguien se pasa de operadora de pensiones en este momento, es como si vendiera esa casa del ejemplo, por lo que estaría perdiendo plata que, si es paciente, podría recuperar en unos meses.
“Pasarse ahorita sería como ejecutar la venta, lo mejor es esperarse a que todo se calme, vuelva a subir el ROP y ya en ese momento escoger la operadora que más le guste, si es que se quiere cambiar”, dijo Suchar.
El experto en economía dijo que no hay que prestar atención a los comentarios hechos sin fundamentos que dicen que la baja en el ROP se debe a malas inversiones de las operadoras y que habrá pérdidas para los trabajadores, porque eso es falso.