A pesar de que el pasado 29 de mayo la aserriceña Aylín Montoya, de 18 años, fue a la feria de empleo que organizó el Colegio de Profesionales en Economía y entregó su currículum en 20 empresas diferentes, al 6 de julio todavía nadie la había llamado ni por error.
Aylín es parte de las 119 mil mujeres que actualmente no consiguen trabajo. También hay 115 mil hombres desempleados, para un total de 233 mil personas que buscan bretecito todos los días y no logran que los contraten.
A la feria que ella fue, había más de 4.500 puestos de trabajo vacantes.
El dato lo confirmó este 6 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al publicar la más reciente Encuesta Continua de Empleo, para los pasados meses de marzo, abril y mayo.
El presidente del gremio de los economistas, Ennio Rodríguez, nos advirtió el pasado 29 de mayo, en medio de la feria, que lamentablemente hay una gran separación entre lo que buscan las empresas y las capacidades de una gran cantidad de personas, como, por ejemplo, saber un segundo idioma, eso dificulta la contratación.
Según la encuesta del INEC, el país tiene 821 mil personas con un trabajo informal, de las cuales 516 mil son hombres y 305 mil mujeres. De ese mismo total, 420 mil son trabajadores independientes y 400 mil tienen un salario o son auxiliares familiares (ayudan en la casa o a algún familiar que trabaja, pero no le pagan).
LEA MÁS: Después de casi 10 mil horas en buses, taekwondista tica gana dos medallas de oro
Explica el INEC que el país tiene 2,31 millones de personas con edad y posibilidades de trabajar: 1.420.00 son hombres y 887.000 son mujeres. Y en estos momentos el país tiene 2,08 millones de personas con trabajo: 1,31 millones son hombres y 768 mil son mujeres.