La tradicional carreta típica gigante, ubicada en el Parque de Sarchí, será restaurada a partir de este jueves 2 de marzo, según confirmaron la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Sarchí (CACITUS) y la Municipalidad de Sarchí.
Para la restauración la tienen que retirar por tres meses, tiempo en el que la CACITUS en conjunto con la municipalidad del cantón harán varias mejoras que permitirán, la conservación en el futuro de la carreta típica más grande de la historia del país.
Los trabajos de restauración se dan después de 17 años de que la carreta ocupó un lugar privilegiado en el parque de Sarchí Norte y luego de que el año pasado se lanzara la campaña “Un rojo por la carreta”, que promovió la misma CACITUS porque los trabajos de restauración superan los 20 millones de colones.
El año pasado CACITUS hizo una evaluación del deterioro en la que se comprobó que el 40% de la estructura sufre daños importantes ocasionados por estar a la intemperie.
LEA MÁS: Polémica en Sarchí: ¢20 millones dividen al cantón
La restauración es posible gracias a la coordinación con la empresa Fábrica de Carretas Eloy Alfaro, que luego de entenderse con CACITUS asumió los costos de materiales y mano de obra.
Durante los próximos tres meses la carreta estará en el taller de la empresa, ubicado en Sarchí Sur. En este periodo, el proceso de restauración será abierto al público en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
La carretota mide 14 metros de largo, 3,80 metros de altura y pesa casi dos toneladas; esta es la segunda vez que necesita intervención.
Además de la restauración, CACITUS y la muni sarchiceña trabajan en una serie de mejoras en el lugar en el cual está y seguirá la carreta una vez terminada su restauración; o sea, ampliar el galerón que la protege y hacer que cubra el timón (pieza larga), que luce dañado por los efectos de la lluvia y el sol.
Este es un proyecto por partes que incluye la ampliación del techo, así como un sendero interactivo alrededor de la estructura con la historia de este símbolo nacional.
“Es un honor aportar a la preservación del legado cultural del cantón de Sarchí, hemos asumido los costos de la restauración como parte de nuestra responsabilidad social con el cantón. Esperamos que nuestro aporte sea valioso para la promoción turística de nuestro cantón”, comentó Diego Cruz, propietario de la Fábrica de Carretas Eloy Alfaro, empresa que fue la encargada de hacer la carretota allá por el 2006.
LEA MÁS: Padre Sergio Valverde cumple 55 años y acá le contamos cómo lo celebró
“Sarchí es conocido por su aporte artístico al país y, por supuesto, por la enorme carreta que nos acompaña en el parque como representación del símbolo nacional. Este es un proyecto que queremos conservar para el futuro, por eso nos hemos dado a la tarea de coordinar su restauración”, afirmó Héctor Mora, presidente de CACITUS.
La Cámara hace un llamado a las empresas de la zona para sumarse al proyecto y continuar con el cuidado de la estructura. El proyecto pretende apoyar los esfuerzos que la organización realiza en promoción turística del cantón de Sarchí.
“Hemos trabajado en intervenir en espacios públicos de nuestro cantón, uno de ellos es el Parque de Sarchí Norte, escenario donde se ubica la gran carreta que tanto nos llena de orgullo, espacio donde la comunidad y personas visitantes pueden disfrutar de esta obra que nos recuerda su valor social, económico y cultural”, dijo Maikol Porras Morales, alcalde de Sarchí.