Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirma oficialmente que los vecinos de Tibás, Goicoechea y Moravia ya pueden volver a tomar agua del tubo sin ningún problema.
“Salud informa a la población que debido a que los niveles de xileno detectados en las pruebas están dentro de los límites seguros establecidos por el Reglamento de Calidad de Agua Potable DE-38924-S, que permite un máximo de 500 ug/L, se ha decidido levantar las medidas preventivas previamente impuestas.
“Además, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en las exposiciones agudas, los xilenos tiene un bajo potencial de toxicidad, además no posee un alto potencial tóxico en exposiciones crónicas y no está clasificado como cancerígeno o teratogénico (agente físico u organismo capaz de causar un defecto congénito durante la gestación del feto)”, explica el Ministerio de Salud.
El ministerio asegura que va a mantener la vigilancia en la zona afectada y en la quebrada que contaminó el líquido para lograr lo más rápido posible habilitarla y que siga dándole agua potable a los 107 mil vecinos.
“Hasta que no se reciba un informe favorable de la Unidad Ambiental del AyA y se minimicen las vulnerabilidades en el sistema de abastecimiento de la Planta Guadalupe, se ha ordenado al AyA a no utilizar la Quebrada Honda como fuente de abasto”, asegura Salud.
LEA MÁS: Esto es lo más nuevo que se sabe sobre el hallazgo del xileno en el agua contaminada
Xileno
El xileno es un compuesto químico que se encuentra comúnmente en muchos productos industriales y domésticos.
A menudo se utiliza como solvente en barnices, plaguicidas y productos de limpieza.
Es un líquido transparente con un olor característico, similar al de la pintura. Además, los xilenos se descomponen relativamente rápido en el ambiente.
“Solamente una exposición en altas cantidades y prologando puede producir dolores de cabeza, mareos, irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta; dificultad para respirar, malestar estomacal (diarrea, dolor de estómago)”, aclaran las autoridades de Salud.