El ministerio de Salud ha confirmado este 17 de octubre que por el momento el país no comprará vacunas contra la viruela del mono (viruela símica).
“Durante la sesión extraordinaria XXIII-2022 del 13 de octubre, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), acordó debido a la situación epidemiológica actual de los casos de viruela símica con tendencia a la disminución en América y la contención de casos a nivel nacional, no adquirir por el momento la vacuna contra viruela símica”, explica Salud en un comunicado.
Desde finales de julio pasado la Organización Panamericana de la Salud informó que después de una reunión con ministros de Salud de la región, 10 países habían mostrado interés en comprar la vacuna y Costa Rica no estaba entre los interesados.
La Universidad Nacional confirmó que, según datos recientes, para octubre de 2022, la cantidad de personas contagiadas con la viruela del mono en 105 países supera las 70 mil y Costa Rica no es la excepción, al registrar siete casos de la viruela símica.
LEA MÁS: UNA: Transmisión de viruela del mono preocupa entre hombres que tienen relaciones con hombres
El pasado miércoles 20 de julio, el ministerio de Salud confirmó el primer caso por viruela símica, se trató de un extranjero residente de 34 años, el cual ingresó al país una semana antes, proveniente de un viaje en el exterior, por lo cual se considera como un caso importado.
“El paciente acude el día 17 de julio a un centro de salud privado por problemas de salud, razón por la cual es ingresado, el día 19 de julio presenta lesiones en las amígdalas compatibles con viruela símica, razón por la cual se hizo la toma de la muestra y se envió al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), quienes confirmaron el diagnostico, a través de la realización de una prueba por PCR en tiempo real para esta enfermedad”, explicó Salud en un comunicado.