Ponga mucha atención porque, desde este viernes 1 de noviembre, comenzó a funcionar un gran cambio en el pago de incapacidades, según confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Como ya se publicó en el diario oficial La Gaceta, el pago de incapacidades ya no se calculará con base en el salario ganado en los últimos tres meses.
Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la Caja, explicó que el cambio aplica tanto para incapacidades como para licencias especiales.
LEA MÁS: Día de Muertos: este fue el regalo con el que recibieron a ganadores de La Teja en México
“Con la entrada en vigor de las reformas al reglamento del Seguro de Salud, a partir del 1 de noviembre el cálculo para el pago de subsidio por incapacidad se hará del promedio de los últimos 12 salarios reportados, para lo cual los sistemas institucionales ya se ajustaron de acuerdo con la nueva reglamentación”, aseguró el gerente.
El problema es que calcular incapacidades con los últimos tres meses era un tiempo muy pequeño y en algunos casos se presentaban cambios muy grandes en los salarios reportados de un mes a otro, algo frecuente en ciertos grupos de funcionarios del sector público, hasta se tenía que pedir una certificación de recursos humanos para justificar los cambios grandes de un salario a otro.
LEA MÁS: Registro Nacional anunció un cambio para las placas de carros que pondrá a prueba su creatividad
Otro de los cambios con esta reforma es la confirmación al derecho de la licencia de paternidad, que es de reciente aprobación y vigencia en el país.
“Cuando la madre fallece, el padre pueda disfrutar de una licencia por paternidad especial, que será independiente de que la madre tuviera o no derecho a la licencia por maternidad”, reconoce el gerente.