Tremenda alegría nos llevamos cuando pudimos confirmar que al arbolote de Navidad del Hospital Nacional de Niños (HNN) ya le están poniendo las primeras lucecitas que iluminarán la alegría de miles de niños en todo el país, principalmente, a los pequeñitos que están hospitalizados en este centro de salud.
Muy llenos de trabajo nos topamos a Marcelino Arce y Dany Gómez, del departamento de Alumbrado Público de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) recibiendo las cajas repletas de lucecitas que les iban pasando los muchachos de mantenimiento del HNN, quienes se encargan de revisar las series y dejarlas a cachete para cuando comienzan los funcionarios de la CNFL a colocarlas en el enorme ciprés.
LEA MÁS: Árbol de Navidad del Hospital de Niños cumple 42 años de alegrar a los niños costarricenses
Nos cuenta don Marcelino que comenzaron a poner los bombillitos el pasado lunes 11 de noviembre y no han parado a pesar de los fuertes aguaceros de esta semana.
“Lo fundamental es que no caigan rayos. Si solo está lloviendo, pues nos ponemos capa y casco y vamos para arriba a poner bombillitas”, dice con alegría.
Serán más de 22 mil bombillitas las que se prendan el próximo jueves 5 de diciembre a las 6 en punto de la tarde. Recuerden que la tradicional iluminación del arbolito del Hospital del Niños es el banderazo de salida para la Navidad y se realiza el primer jueves de diciembre.
Este 13 de noviembre que los visitamos, los muchachos de la CNFL iban por la mitad de lucecitas puestas.
“Si Dios lo permite, creo que estaremos poniendo las luces hasta el próximo sábado. Esperemos que el clima ayude. Sin hay rayería se debe parar y eso podría retrasarnos. Esperemos que no pase.
LEA MÁS: Nuevas monedas de 50 colones se ganarán el corazón de los amantes de los animales
“Poner las bombillitas en este árbol es algo que esperamos todo el año, nos encanta y lo hacemos con mucho amor por los chiquitos que están internados. Ya tengo siete años seguidos poniendo la iluminación y Dany tiene tres″, nos explicó Marcelino.
Justo este año, la CNFL cumple 60 años de iluminar el arbolito del Hospital de Niños. Además, la compañía dona la energía eléctrica.
La propia CNFL explica que las más de 22 mil bombillitas que se encenderán este año “representan el corazón de todos los niños que buscan y esperan una ilusión de cambio en sus vidas. Con mucha alegría, música y diversión esperan contagiar a muchas personas que estarán presentes el día de la iluminación”.
Bien pochotón
El arbolito de Navidad del Hospital Nacional de Niños (HNN) cumple 42 años de edad este 2024 y, alegremente, está pura vida de salud al punto que un experto de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) nos confirmó que está como un carajillo de 15 años.
Los amigos de la CNFL quienes muy amablemente nos contaron las buenas nuevas sobre la gran salud de la que goza el árbol de ciprés que es iluminado año con año desde 1964.
Marco Montero del departamento de Proceso, Recursos Naturales y Mejoras de Cuenca de la CNFL estaba empunchado chineando al arbolito que tantas alegrías nos da cada diciembre y nos dijo una frase que de verdad nos alegró demasiado: “tenemos arbolito de Navidad para muchos años”.
“A este árbol se le pone abono orgánico que es producido con lombricompos, se le pone madera picada y procesada, además, se le rocía con lo que se conoce como microorganismos eficientes que se aplican en una mezcla con melasa en toda el área de copa, antes y después de su iluminación.
“Los cuidados que se le dan promueven un mejor intercambio de microorganismos y le da una mejor capacidad para absorber los nutrientes del suelo. Ese es el papel que juegan los microorganismos en las raíces”, explicó Montero.
Nos asegura don Marco que el ciprés está en una muy buena condición de crecimiento (tiene unos 12 metros). Tanto la CNFL como el HNN vigilan que la zona de raíces no se compacte mucho, o sea, que no le pasen cerquita con maquinaria muy pesada, que no haya daño de raíces por el paso de la gente.