¿Cómo retirar el ROP de una persona fallecida? Las operadoras de pensiones complementarias están utilizando un procedimiento más rápido para devolver la platica del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) a los familiares de afiliados que han fallecido.
Este cambio se empezó a aplicar el 15 de mayo, para aquellos beneficiarios que no fueron designados como tales por parte del afiliado fallecido, ante el régimen de Invalidez, Vejez o Muerte (u otro) ni ante la operadora.
Estas personas antes debían acudir a un proceso civil sucesorio para hacer valer su derecho.
Sin embargo, con el nuevo procedimiento, el reclamo legal ya no se efectuará por esta vía, sino mediante la resolución de un juez laboral que designe a los beneficiarios, de acuerdo con las normas establecidas en los artículos 85, 548 y siguientes del Código de Trabajo. El proceso se llama “distribución de prestaciones de personas trabajadoras fallecidas”.
Se trata de un procedimiento especial muy corto, simple y gratuito, que considera el siguiente orden de beneficiarios:
a) cónyuge y los hijos menores de edad o inhábiles
b) los hijos mayores de edad y los padres
c) las demás personas que conforme a la ley civil tienen el carácter de herederos.
Este proceso judicial para la distribución de prestaciones de afiliados fallecidos permite que los beneficiarios solicitantes sean asistidos de manera gratuita por un abogado de la defensa pública laboral del Poder Judicial.
Danilo Ugalde, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), indicó que cada operadora de pensiones está habilitando un sitio en su página web para para que los posibles beneficiarios puedan consultar en cuál operadora se encontraba afiliada la persona fallecida. También estarán facilitando guías e instructivos para que puedan conocer, paso a paso, el nuevo procedimiento especial laboral.
Este procedimiento permitirá resolver, en pocos meses, los casos pendientes de más 30 mil afiliados fallecidos que no dejaron beneficiarios designados.
Ugalde destacó que la mejor forma de evitar inconvenientes como este, en la entrega de dineros, es que todas las personas afiliadas al ROP declaren y mantengan actualizada su designación de beneficiarios en la operadora escogida.