Desde este lunes y por nueve meses, se realizarán trabajos de mejora en los cruces por donde pasan los trenes y donde se dan la mayor cantidad de accidentes de tránsito por el irrespeto a la señales de alto o al derecho de paso que tiene el tren.
El MOPT contrató a la empresa Fapcom-Electran para que coloque sistemas de seguridad en 91 intersecciones del tren ubicadas en los corredores de: Pavas -San José- Curridabat, Heredia-San José y San José-Cartago.
En el ministerio esperan que con esto los conductores estén más alerta y respeten el paso del tren y así reducir el riesgo de choques con vehículos.
“El proyecto tiene como fin mejorar sensiblemente las condiciones de seguridad vial con que opera el servicio de trenes en la ciudad, al intervenir puntos conflictivos por tratarse de cruces con vías naciones”, explicó German Valverde, ministro del MOPT.
Con este plan se instalarán de 42 semáforos en los corredores de Pavas-Curridabat y San José-Heredia, 49 más en la ruta del tren que va desde San José hasta Cartago, además instalarán barreras de seguridad (agujas) donde el terreno así lo permita, señales de tránsito verticales y retirarán las señales existentes en las intersecciones.
Todo el proyecto tendrá un costo de ¢4.500 millones, dinero aportado por el Cosevi y ejecutados por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT.