El polvo del Sahara está de vuelta.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que entró de nuevo al país este lunes 17 de mayo, no en grandes cantidades, pero seguirá llegando hasta agosto.
No es que se mantiene en el ambiente todo el tiempo, ingresa por días, pero sí lo hace de forma constante. El IMN advierte que en este primer momento del año andará por aquí hasta este miércoles 19 de mayo y se comenzará a ir poco a poco.
La Caja Costarricense de Seguro Social recuerda que este tipo de polvo, que nos llega desde África, puede provocar irritaciones en los ojos y en las vías respiratorias, principalmente en personas vulnerables.
De acuerdo con la doctora Wing Ching Chan Cheng, especialista en neumología de la Caja, si bien todos debemos cuidarnos, se debe prestar atención especial a los abuelitos, los niños y a personas con enfermedades crónicas respiratorias como asma, rinitis o alergias.
Explica la doctora que las personas con asma, bronquitis crónica, rinitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que tengan la indicación de utilizar tratamientos de tipo preventivo, de control o mantenimiento, deben cumplirlos al pie de la letra, con la técnica correcta. Por ningún motivo deben suspenderlos o utilizarlos solo por ratos.
Quienes suspendieron su tratamiento preventivo deben retomarlo cuanto antes, porque el polvo del Sahara podría complicar la enfermedad pulmonar que padecen.