Este miércoles el presidente Rodrigo Chaves tuvo un gran logro que no fue nada bueno para él: hizo que se unieran en una marcha contra él más de 40 grupos nacionales, algo que cuesta muchísimo.
La protesta nacional fue convocada por organizaciones sociales y productivas, sindicatos, organizaciones del movimiento estudiantil, universidades públicas, magisterio nacional y colectivos de la sociedad civil.
El politólogo Gustavo Araya dijo que ese “logro” deja en claro la situación actual del Gobierno.
“Es el principal logro de este gobierno, tener unidas a tantas personas, tan diferentes, en contra de las acciones que realiza, pero sobre todo de lo que no realiza. Lo que está señalando hoy la población es la incompetencia del Gobierno y el gobernante para dar solución a los problemas, ni siquiera tiene un logro importante de cara a la ciudadanía costarricense”, dijo el especialista.
LEA MÁS: Ojo el montón de millones con los que arrancará el nuevo acumulado este viernes
El politólogo también agregó que la actitud del presidente Chaves de menospreciar las marchas en contra del Poder Ejecutivo hablan muy mal de él. Esto debido a que siempre les resta importancia y a la primera gran marcha que hizo el pueblo en su contra la llamó “shop suey”, porque asegura que son un revoltijo de peticiones de distintos sectores y esta vez ni se refirió.
“Cuando el presidente señala que la marcha es un shop suey lo que señala es precisamente más bien su propia incapacidad y desconocimiento. No había pasado antes que un presidente hubiese menospreciado cualquier marcha en el país, pero esta es la segunda ocasión en que lo hace.
“Denota ignorancia porque no sabe cuáles son los grupos que están representados ahí, e incapacidad porque eso significa que no ha logrado articular realmente el diálogo con diferentes organizaciones laborales, sindicales, de movimientos sociales, de movimientos ambientales, de pequeñas y medianas empresas agrícolas, industriales y demás. Eso deja ver que Casa Presidencial tenemos al presidente más desconocedor e incapaz de la historia reciente”, expresó Sergio.
LEA MÁS: ¿Está aprendiendo a manejar? Esta información es para usted
Gran disconformidad
El también politólogo Sergio Araya coindice con que reunir a tantos grupos no es algo fácil.
“El propósito de la marcha es la de llamar la atención al Poder Ejecutivo, son distintos sectores cada uno con una agenda, pero con un elemento transversal que han tratado de construir con una narrativa común, que es el tema de la defensa de la institucionalidad democrática y lo que llaman los manifestantes reivindicación del Estado social de derecho.
“No solo se dio una marcha en San José, sino también en las provincias, regiones. El descontento de ciertas agendas de diversos sectores hizo que lograran encontrar en ese hilo conductor y se unieran en la marcha”.
Varios diputados se unieron a la manifestación y criticaron también el papel del Poder Ejecutivo.
“Aquí se está pensando en Costa Rica y esa gran unión de sectores por la disconformidad del Gobierno, porque no tiene rumbo, no tiene políticas públicas, es uno de los gobiernos más inestables que hemos tenido en la historia del país, con el mayor nivel de inseguridad”, expresó el diputado Gilbert Jiménez, de Liberación Nacional.
LEA MÁS: Pequeña de tres años se suma a la protesta nacional con una petición muy especial
“Hoy (miércoles) los distintos grupos vienen a manifestarse y a decirle al Gobierno de una vez por todas que entienda que el rumbo que lleva el país no es el más adecuado y que necesitamos que se tomen acciones contundentes, que se dejen de campañas y de política, ya terminó el proceso de la elección y le corresponde gobernar”, agregó Jiménez.
Antonio Ortega, del Frente Amplio, dice que el país tiene una gran deuda con todos los sectores que participaron en la marcha.
“El estado social de derecho se debe a los sectores productivos, a la academia, a los trabajadores, a los estudiantes, a todos estos sectores que hoy (miércoles) salieron a marchar, a decirle a este gobierno: ya basta de manosear la Constitución, ya basta de manosear las Garantías Sociales, ya basta de querer desmantelar la Caja Costarricense de Seguro Social.
“Hace mal el Gobierno en despreciar la crítica, a la oposición, hace mal porque las garantías sociales y la paz social se debe también a las movilizaciones sociales históricas de este país”, aseguró Ortega.
LEA MÁS: ¡Increíble! Vea a cuántos choferes sancionan al día por parquearse mal
Por su parte Pilar Cisneros, diputada oficialista, trató de bajarle el piso a la manifestación.
“Hay que preguntarse si esta es la marcha de los voluntarios o de los obligados. Hay más de cuarenta organizaciones, pero, ¿cuál es el objetivo de la marcha? ¿lo tendrán claro? pues yo no lo tengo nada claro, ¿contra qué protestan?, ¿qué pretenden?, ¿van a presentar un pliego de peticiones o no? francamente me parece, como dijo el presidente, que es otro shop suey de revueltas que nadie sabe qué es lo que pretenden”, manifestó Cisneros.