La expresidenta Laura Chinchilla ha sonado como una de las candidatas más fuertes a ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde que se abrieron las postulaciones el pasado 28 de setiembre, así lo destacó The Financial Times.
Se le consultó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre si apoyaría o no la candidatura y afirmó que ve con reserva hacerlo, aunque confirmó que sostendrá una reunión con Chinchilla este viernes para hablar del tema.
Pero ante la polémica que se ha desatado sobre si el Gobierno debería apoyar la candidatura de la exmandataria, conversamos con el politólogo Sergio Araya de lo que significaría este alto puesto para el país, y aseguró que son oportunidades que no deben desaprovecharse, indistintamente de la persona que vaya a ocupar la posición, aunque destacó que Chinchilla tiene una trayectoria y atributos que perfectamente garantizan que el país va a estar bien representado a través de esta persona en concreto.
LEA MÁS: Vea el regalazo que le hicieron a la expresidenta Laura Chinchilla
“Es un alto cargo que además sería la primera vez que fuera ejercido por una mujer, lo que es un aspecto importante. El BID apoya, da acompañamiento financiero y técnico a proyectos de desarrollo e infraestructura de diferentes ámbitos a los países de la comunidad Interamericana con recursos de Estados Unidos, entre otros”, explicó Araya.
Agradezco al presidente Chaves la gentileza de recibirme y las muestras de apoyo de diversos sectores, por encima de diferencias partidarias.
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) October 6, 2022
Lo q me mueve es sumar en la resolución de los problemas del país y la región,nunca polarizar o politizar. Los desafíos llaman a la unión.
En Costa Rica hay mucha obra de infraestructura que se ha hecho con financiamiento del BID que brinda condiciones más favorables que la banca comercial internacional o incluso que la propia banca estatal para apalancar ciertas iniciativas costosas.
“El BID forma parte de esa comunidad financiera internacional que, como suele pasarle a uno cuando pide un préstamo, le revisan que no esté manchado su récord crediticio y el que el BID le preste a uno y colabore con un Estado da una señal positiva a otros organismos, recordemos que en materia económica la confianza es trascendental”, explicó el politólogo.
LEA MÁS: Figueres le mandó filazo a Rodrigo Chaves por ver con “reserva” apoyo a Laura Chinchilla
Por eso para el especialista, el que el país esté en buenos términos con la entidad bancaria, le abre las puertas a otros organismos a los que haya que acudir y, no deja de ser importante que la sensibilidad de alguien que provenga de un país como el nuestro, esté ahí presente a la hora de la fijación de las grandes políticas y lineamientos que el banco vaya a plantear para los siguientes años.
Muy honrada con mención de @FinancialTimes sobre posibles candidaturas al @el_BID
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) September 28, 2022
“Costa Rica’s former president Laura Chinchilla,who ran against Claver-Carone to lead the IDB in 2020 before withdrawing,is among the candidates favoured to succeed him.”https://t.co/7LSs7IsMS3
“Indistintamente de la persona, sería una importante oportunidad que Costa Rica no debería de desaprovechar, pero en el caso de doña Laura, es una expresidenta, una figura que tiene una investidura importante y recientemente estuvo vinculada con la organización de los Juegos Olímpicos en Tokio. Son oportunidades que como país no deben descartarse, al contrario, deberían impulsarse indistintamente de la persona como tal”, aseguró don Sergio.