La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, denunció este miércoles en el Plenario que el diputado oficialista Alexander Barrantes le ofreció cargos y embajadas a cambio de su voto favorable para el proyecto de eurobonos que propone el Gobierno.
El legislador del Partido Progreso Social Democrático (PSD) no negó el ofrecimiento y se defendió indicando que se trató de un mal entendido de la frenteamplista, pero más allá de quién dijo la verdad, la denuncia realizada en el marco del Plenario Legislativo, sienta un precedente.
El diputado Alexander Barrantes Chacón afirma que las manifestaciones "le ofenden", confirma que se le acercó a pedirle apoyo, pero pide que no se le malinterpreten su "intención y palabras" pic.twitter.com/HacISYJc5N
— Barra de Prensa (@barradeprensa) November 9, 2022
Así lo confirma el politólogo Sergio Araya a quien consultó La Teja.
“Que se haya hecho una denuncia así en el contexto público, es la primera vez. No sé si había ocurrido antes porque nunca se había planteado de forma pública como lo hizo la diputada Guillén. Uno esperaría que las negociaciones políticas que por naturaleza tienen que darse en la Asamblea Legislativa pesaran por el tema de contenido”, comentó el politólogo.
LEA MÁS: (Video) Sofía Guillén denuncia que diputado oficialista le ofreció embajada a cambio de voto
Añade que otras veces se han escuchado leyendas urbanas, que se dicen entre corrillos, pero de esta forma tan explícita, no.
“No digo que lo que dice ella no sea cierto, porque es la palabra de ella (Sofía) contra la del otro diputado, pero que por lo menos se haya ventilado de esa forma, sí es la primera vez”, explicó Araya.
El politólogo explica que las negociaciones suponen que cada una de las partes lleve sus intereses y agendas y los pongan sobre la mesa para intentar encontrar los puntos en común que los lleven a un acuerdo.
“No se va a lograr todo lo que se está proponiendo, pero se va a lograr lo más que pueda en el marco de una legislación regida por los principios de la ética, la transparencia, con un contenido de fondo. Eso es lo que uno esperaría. De llegar a darse como parte de una negociación este tipo de ofrecimientos, no es lo adecuado, y provoca un efecto negativo, especialmente ante la ciudadanía que cuestiona tanto y que está desilusionada de los políticos por lo que en nada contribuye a corregir esa imagen”, apuntó don Sergio.
LEA MÁS: (Video) Diputado acusado de ofrecer puestos a legisladora Sofía Guillen, la retó