Al presidente Rodrigo Chaves se le está acabando la luna de miel en la que todo el mundo creía que él era el bueno y las demás autoridades los malos que no lo dejan gobernar.
Así lo explica el politólogo y sociólogo Francisco Barahona, quien dice que las más de 50 investigaciones que tiene la Fiscalía abierta en contra de Chaves, son claras señales de que las cosas no caminan nada bien.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves va de bronca en bronca, ahora 20 diputados lo acusan de varios delitos
El experto dice que la denuncia que recientemente presentaron 20 diputados contra Rodrigo Chaves es un claro ejemplo de que el mandatario piensa que puede pasar por encima de las leyes y la Constitución Política, pero no es así.
Los legisladores Francisco Nicolás, Danny Vargas, Alejandra Larios, Luis Fernando Mendoza, Pedro Rojas, Katherine Moreira, Dinorah Barquero, Óscar Izquierdo, Sonia Rojas, Geison Valverde, Liberación Nacional; Kattia Cambronero, del Liberal Progresista; Ariel Robles, Jonathan Acuña, Priscilla Vindas, Rocío Alfaro, Sofía Guillén, Antonio Ortega, del Frente Amplio; Vanessa Castro; y las independientes, Gloria Navas y María Marta Padilla, presentaron un documento en la Fiscalía, directamente ante el fiscal general, Carlo Díaz.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves se metió en un nuevo problema legal debido a varias de sus frases
En este explican que Chaves, presuntamente, ha cometido delitos de instigación pública y propaganda contra el orden constitucional, así como dificultar la acción de la autoridad y faltar el respeto a la autoridad.
Chaves habría cometido delitos con las cosas que dijo
La denuncia enumera artículos de la Constitución Política y del Código Penal que, según los legisladores, habrían sido violentados por el mandatario durante la conferencia de prensa en la que atacó las acciones del Ministerio Público debido a la investigación del caso Barrenador, en el que detuvieron a Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Los diputados señalan que Rodrigo Chaves habría incurrido en el delito de instigación pública, el cual se comete cuando una persona instiga a otra a cometer un delito determinado que afecte la tranquilidad pública, sin que sea necesario que el hecho se produzca.
También habría hecho propaganda contra el orden constitucional, que ocurre cuando una persona hace propaganda para sustituir, por medios inconstitucionales, los organismos creados por la Constitución o para derogar los principios fundamentales que ella consagra.
LEA MÁS: Pilar Cisneros no se guardó nada al hablar de la nueva denuncia contra Rodrigo Chaves
Además, la denuncia también detalla violaciones a los artículos 311, 312 y 396.
El 311 describe el delito de intimidación o fuerza contra un funcionario público para imponerle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones.
El 312 es el de resistencia a la autoridad, cuando se emplea intimidación contra un funcionario público para impedir u obstaculizar la ejecución de un acto propio del legítimo ejercicio de sus funciones.
Y el 396 se refiere a quienes dificultan la acción de la autoridad o falten el respeto a la autoridad.
Pilar Cisneros ataca a los diputados que denunciaron a Chaves
La diputada oficialista, Pilar Cisneros, una vez más defendió a Rodrigo Chaves en esta nueva bronca y atacó a los diputados que lo acusan.
“Cada día me impactan más las ocurrencias que tienen algunos diputados contra el presidente Chaves. A ver, empecemos, ¿criticar es violentar la independencia de poderes? ¿Es en serio? Eso es totalmente ridículo e impreciso.
“¿Cómo fue que el presidente, según ellos, socavó la independencia del Poder Judicial? Por supuesto que no hacen ningún señalamiento concreto al respecto”, mencionó.
Francisco Barahona, dijo que la respuesta de Pilar forma parte de un guion del gobierno.
“Esa reacción de Pilar, así como la del ministro de Seguridad, Mario Zamora, de decir que si le dan un voto de censura lo tomaría como un premio, dan vergüenza. Ese discurso es lo que corresponde en el manejo de relaciones públicas de Casa Presidencial sobre la imagen del presidente.
“No se acepta nunca ninguna responsabilidad, nunca se equivoca el presidente, todo lo que hace es maravilloso y entonces la responsable de que no pueda gobernar es la Asamblea Legislativa, entre otros. Es como cuando un director de cine está haciendo una película y tiene un guion", dijo el politólogo.
Barahona dijo además que Chaves trata de normalizar la violencia que usa, algo muy peligroso.
“El presidente ha hecho de la agresión, del matonismo, de la violencia en el lenguaje, toda una manera de crear justamente lo que dice Pilar, una nube que le justifica a los que le creen al presidente que son los otros los que no quieren que se avance.
“Creo que a Rodrigo Chaves se le está acabando la luna de miel, son errores muy garrafales, son violaciones a la ley y a la Constitución y me temo que este próximo año la Fiscalía va a estar muy ocupada, ya sea dando pasos adelante con las acusaciones o deslegitimando la acusación misma por no tener sustento”, manifestó.
El experto dice que Chaves tiene más de 50 investigaciones abiertas, un número muy alto que deja en claro una realidad.
“El presidente está demostrando que no tenía plan de Gobierno, ni equipo humano para su gabinete, ni políticas públicas y que fue una pura improvisación todo lo que ha hecho. En tres años de gobierno ha hecho muy poco esencialmente por culpa de él", expresó Barahona.
La Teja pidió a Presidencia una reacción sobre la denuncia contra Chaves, pero al cierre de la nota no había respuesta.