La politóloga Fanny Ramírez califica como una cobardía la forma en la que el presidente Rodrigo Chaves despidió al exministro del MOPT, Luis Amador.
Chaves anunció en una conferencia de prensa que Amador y el director de Aviación Civil, Fernando Naranjo, no continuarán más en su puesto, mientras ambos están fuera del país, ya que realizan una gira en Canadá.
“Es una cobardía de parte del presidente Rodrigo Chaves que pone de manifiesto su manera de gestión política al hacer esta destitución cuando el exministro Luis Amador se encuentra fuera del país, en una gira precisamente vinculada con las funciones que tenía como ministro, donde no hay posibilidad de respuesta en cuanto a lo que se le está acusando en este momento.
“Esto me parece que es inaceptable de parte del mandatario y me alegra que los diputados de la República de oposición hayan hecho el llamado y le den la oportunidad al exministro Amador para presentar un descargo sobre qué fue lo que sucedió con esa contratación y la manera en la que se dio”, expresó la experta.
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La salida de Amador y Naranjo se debe a supuestas irregularidades en la contratación de la empresa constructora MECO para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.
Según dijo el mandatario Chaves, los dos funcionarios enviaron los términos de referencia para contratar las obras de reparación. Según explicó Chaves, se recibieron tres ofertas, de Constructora Hernán Solís, el Consorcio Pedregal y MECO.
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El mandatario detalló que él solicitó que se buscara mejorar las ofertas a las dos empresas que avanzaron en el trámite de contratación: MECO y Pedregal.
“Esa adjudicación le costó $2 millones (mil millones de colones) más al pueblo de Costa Rica, porque los términos de referencia avalados por el MOPT y el director de Aviación Civil tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que terminó ganando.
“Nos costó más de ¢1.000 millones ese error. ¿Por qué? Porque en los términos de referencia se le añade a los criterios de selección un porcentaje por experiencia, y resulta que lo que produjo eso fue que solamente podía adjudicarse a un oferente. Eso lo endosaron el director de Aviación Civil y el ministro”, afirmó.