Nacional

Politóloga califica como una cobardía la forma en la que se despidió a Luis Amador

La politóloga dice que el presidente Rodrigo Chaves no actuó de la mejor manera, debido a un detalle muy importante

EscucharEscuchar

La politóloga Fanny Ramírez califica como una cobardía la forma en la que el presidente Rodrigo Chaves despidió al exministro del MOPT, Luis Amador.

Chaves anunció en una conferencia de prensa que Amador y el director de Aviación Civil, Fernando Naranjo, no continuarán más en su puesto, mientras ambos están fuera del país, ya que realizan una gira en Canadá.

08 de enero del 2024. Taras de Cartago. 11:00 hrs. El presidente de la República Rodrigo Cháves y el ministro de Obras Públicas Luis Amador participaron en la inauguración de las obras en la intersección de Taras en Cartago. Con la presencia de diputados y funcionarios de transportes ambos representantes de gobierno dieron un pequeño discurso exhaltando la rapidez y eficiancia con que las obras fueron construidas así como respondieron preguntas de los medios de prensa. En la foto: Ministro Luis Amador durante entrevista con La Nación.  Foto: Albert Marín para la Nación.
Luis Amador fue despedido por una torta que se jaló. Foto: Albert Marín. (Albert Marín)

“Es una cobardía de parte del presidente Rodrigo Chaves que pone de manifiesto su manera de gestión política al hacer esta destitución cuando el exministro Luis Amador se encuentra fuera del país, en una gira precisamente vinculada con las funciones que tenía como ministro, donde no hay posibilidad de respuesta en cuanto a lo que se le está acusando en este momento.

“Esto me parece que es inaceptable de parte del mandatario y me alegra que los diputados de la República de oposición hayan hecho el llamado y le den la oportunidad al exministro Amador para presentar un descargo sobre qué fue lo que sucedió con esa contratación y la manera en la que se dio”, expresó la experta.

La salida de Amador y Naranjo se debe a supuestas irregularidades en la contratación de la empresa constructora MECO para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Según dijo el mandatario Chaves, los dos funcionarios enviaron los términos de referencia para contratar las obras de reparación. Según explicó Chaves, se recibieron tres ofertas, de Constructora Hernán Solís, el Consorcio Pedregal y MECO.

Mauricio Batalla Otárola, izquierda, y el presidente Rodrigo Chaves este 12 de marzo en Casa Presidencial cuando el mandatario anunció a Batalla como nuevo jerarca de Obras Públicas y Transportes. Fotografía: Casa Presidencial.
El presidente anunció la salida de Amador mientras él estaba fuera del país. Foto: Casa Presidencial. (JOHANFRED)

El mandatario detalló que él solicitó que se buscara mejorar las ofertas a las dos empresas que avanzaron en el trámite de contratación: MECO y Pedregal.

“Esa adjudicación le costó $2 millones (mil millones de colones) más al pueblo de Costa Rica, porque los términos de referencia avalados por el MOPT y el director de Aviación Civil tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que terminó ganando.

“Nos costó más de ¢1.000 millones ese error. ¿Por qué? Porque en los términos de referencia se le añade a los criterios de selección un porcentaje por experiencia, y resulta que lo que produjo eso fue que solamente podía adjudicarse a un oferente. Eso lo endosaron el director de Aviación Civil y el ministro”, afirmó.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.